• Contáctanos
  • Tel: 983 00 81 22
Las 4 mejores herramientas de gestión de redes sociales de 2015
Noticias

Las 4 mejores herramientas de gestión de redes sociales de 2015

administrador, 17 septiembre, 2015

¿Buscas la herramienta ideal para gestionar todas tus redes sociales?

Si administras diferentes cuentas en varias redes sociales seguramente habrás llegado a la conclusión de que lo mejor es una única herramienta que te ayude a realizar todas tus actividades desde un mismo lugar: dar respuesta a las preguntas de tu comunidad, publicar contenido de calidad, medir qué es lo que funciona (y lo que no), espiar a tu competencia… y hacerlo en diferentes canales.

Por desgracia no existe una única herramienta que lo haga todo, pero sí las hay que se aproximan mucho y que, sin duda, cubren todos o casi todos los aspectos necesarios de gestión de medios sociales.

Cuál es la mejor herramienta de Social Media Management y 8 claves

Si eres una de esas personas, ser eficiente es sin duda una prioridad. Por eso te conviene escoger la herramienta de Social Media Management adecuada.

Pero ¿cómo escoger la mejor para ti o para tu equipo?

Cabecera Mejores Herramientas 2015 e1442451827783 Las 4 mejores herramientas de gestión de redes sociales de 2015

Antes de tomar esta decisión, es muy importante que respondas una serie de preguntas específicas para ti, tu equipo, tu negocio y tu estrategia. En Social Media no existe lo de one size fits all, sino que tienes que ver qué puedes hacer tú con la herramienta que escojas.

Para ayudarte en esta tarea, y en colaboración con G2 Crowd, una empresa independiente de reseñas objetivas de software a escala mundial, hemos creado una infografía con los 8 aspectos más importantes que debes considerar al escoger la mejor herramienta de Social Media Management.

Hemos seleccionado aquellas herramientas de Social Media Management que mejores calificaciones tienen en los rankings de los usuarios basándonos en el uso, la calidad, la satisfacción del usuario, la usabilidad, la atención al cliente y otros factores relevantes para que puedas tomar la decisión adecuada.

Consultar las opiniones de otros profesionales de Social Media te ayudará a tomar una decisión más informada, especialmente cuando se trata de profesionales que están utilizando los productos y que brindan una descripción honesta de su experiencia. Piensa en esta categoría como el Trip Advisor o Yelp para software.

Estas son las 4 herramientas cuyos resultados te vamos a mostrar y explicar (por orden de satisfacción global de los usuarios):

  1. AgoraPulse
  2. Hootsuite
  3. Sendible
  4. SproutSocial

Otro de los aspectos que hemos querido destacar con este estudio es que, más allá de las herramientas más conocidas, existen otras herramientas que tienen ya una trayectoria importante pero que en el mercado hispano no son tan conocidas y que, en nuestra opinión, son soluciones óptimas para un buen manejo de los canales sociales.

Te dejo, pues, con los resultados de los 8 puntos para que veas en qué te puede ayudar cada una según la opinión de los usuarios que ya las utilizan.

# 1. Número de reseñas

En este apartado, evidentemente, Hootsuite aparece en primera posición, pues es la más extendida y, en consecuencia, la que más reseñas ha recibido de los usuarios.

Sin embargo, que una herramienta sea la más utilizada con diferencia no siempre responde a crietrios de efectividad o de facilidad de uso. A veces la gratuidad, el ser los primeros en aparecer y un rápido crecimiento -inteligente, por cierto, en este caso- son factores que potencian el uso. Y la costumbre hace que muchas veces uno no se plantee otras opciones.

Por eso conviene discernir entre la cantidad de usuarios que la utilizan y las soluciones profesionales que le cubre a cada uno cada herramienta.

Evaluaciones herramientas e1442450970416 Las 4 mejores herramientas de gestión de redes sociales de 2015

# 2. Satisfacción del usuario

Un usuario satisfecho difícilmente buscará otras alternativas.

En este caso se analiza la satisfacción global del usuario con la herramienta a partir de la relación valor/precio. Es decir, por el precio que paga (generalmente suscripción mensual), qué beneficios le aporta al usuario la herramienta.

Y estos serían algunos de los beneficios evidentes en herramientas de este tipo:

  • Ahorro de tiempo.
  • Panel de navegación con control de todas las acciones en redes sociales.
  • Gestión de perfiles.
  • Gestión todos los comentarios sin que se pierda ninguno.
  • Distribución de contenidos.
  • Monitorización y escucha activa.
  • Gestión de cuentas de equipo.
  • Automatización de procesos.
  • Histórico de publicaciones.
  • Analíticas.
  • Análisis de la competencia.
  • Información sobre fans y seguidores.
  • Exportación de datos.
  • Soporte.

En este caso es AgoraPulse la herramienta que aparece mejor valorada, seguida de SproutSocial.

En este blog hemos recomendado muchas veces AgoraPulse (incluso le hemos creado una sección propia) porque, en efecto, es una suite que cubre muchas de las necesidades de Social Media Management con las que nos encontramos los profesionales de este campo, y la relación calidad-atención/precio, en este caso, es más que evidente. Una herramienta, además, que también recomiendan otros blogueros.

SproutSocial resulta asimismo una opción interesante para los usuarios; viene inmediatamente después en la clasificación y ha sido también recomendada en muchas ocasiones.

Satisfacción usuarios social media e1442451051897 Las 4 mejores herramientas de gestión de redes sociales de 2015

# 3. Curva de Aprendizaje

Uno de los grandes problemas que tenemos quienes utilizamos software a diario es la curva de aprendizaje de algunas herramientas. Seguro que más de una vez has sentido frustración porque lo que pensabas que ibas a manejar en media hora te ha llevado más de cinco…

En esta categoría se incluye tanto la instalación como la configuración, la operación y el mantenimiento de la herramienta.

En este caso SproutSocial está a la cabeza en facilidad de uso, inmediatamente seguida de AgoraPulse. Tanto una como otra responden con facilidad a lo que tienes que hacer porque parten de un conocimiento claro de cuáles son las necesidades de los usuarios en la gestión de medios sociales.

Además, ambas herramientas disponen de un muy buen equipo de atención al cliente, por si algo no queda claro, como verás en el próximo punto.

Curva aprendizaje social media e1442451077764 Las 4 mejores herramientas de gestión de redes sociales de 2015

# 4. Soporte

Los software no son perfectos. En ocasiones se presentan problemas que sólo puede resolver la empresa porque escapan de las posibilidades del usuario.

En este apartado se ha medido la capacidad de respuesta, el tiempo de respuesta, la calidad en la atención al cliente y la resolución de problemas por parte de la herramienta.

Tanto con AgoraPulse como con SproutSocial puedes contactar por chat en directo o solicitar por email todo lo que necesites, y en SproutSocial incluso por teléfono. En el caso de AgoraPulse, además, responden en varios idiomas (entre ellos el español).

Atención cliente social media e1442451118203 Las 4 mejores herramientas de gestión de redes sociales de 2015

# 5. Usabilidad

Aquí hay que destacar no sólo que la interfaz sea amigable, sino que las funciones importantes estén visibles, es decir, que no tengas que dar muchos clics sólo para publicar un tuit o responder a tus seguidores. Cuanto más sencillo el proceso, mayor la productividad. Cuanto más limpio el diseño, también menos estrés.

Por otra parte, las cuatro herramientas disponen de aplicación móvil, que es un hecho que ayuda mucho más a la experiencia del usuario.

Usabilidad social media e1442453614563 Las 4 mejores herramientas de gestión de redes sociales de 2015

# 6. Cumplimiento de Requisitos

En este caso se valora si la herramienta cumple todos los requisitos de los que precisa el usuario. Es decir, ¿qué buscas en una herramienta de gestión de los medios sociales? ¿Publicación? ¿Monitorización? ¿Analíticas…?

Este es un dato revelador, pues si bien Hootsuite es seguramente la mejor opción para publicar contenidos -y la más extendida-, es probable que quienes se dedican de forma profesional a los medios sociales valoren en la herramienta otro tipo de requisitos no sólo relacionados con la publicación y programación de contenidos.

Es posible asimismo que la limitación de funcionalidades (por ejemplo, tener que pagar extra por las analíticas) hagan que el usuario tenga una percepción más limitada de los requisitos.

Requisitos social media e1442451161755 Las 4 mejores herramientas de gestión de redes sociales de 2015

# 7. Presencia en el Mercado

Sin duda quien mayor presencia tiene en el mercado es Hootsuite, seguida de SproutSocial (ambas las herramientas con más antigüedad).

Pero en esto hay un aspecto interesante, a mi modo de ver, y es que las herramientas que empiezan con presencia en el mercado anglosajón crecen más deprisa.

Sin embargo, el siguiente paso es dirigirse a otros mercados y en otros idiomas, y en este caso, herramientas como AgoraPulse, SEMrush o GetResponse (de las que también hemos hablado en este blog) juegan con ventaja, pues son herramientas europeas cuyo idioma de partida no es necesariamente el inglés, aunque tengan presencia también en Estados Unidos. Eso las hace suele hacer más cercanas en el trato de cara al usuario (todos queremos que nos hablen y nos entiendan en nuestro idioma).

Presencia mercado social media e1442451188211 Las 4 mejores herramientas de gestión de redes sociales de 2015

# 8. Precio Base

En general todas estas herramientas son económicas. Por una cuota mensual baja (a partir de 9,99 $) puedes acceder a muchas de las funcionalidades que exponía más arriba. Sin embargo, cada una tiene sus particularidades y sus limitaciones según escala de precio.

En este caso Hootsuite, sin duda, se lleva el gato al agua, si bien, como digo, hay que valorar qué ofrece cada una en cada rango de precio.

Precio herramientas social media e1442453695796 Las 4 mejores herramientas de gestión de redes sociales de 2015

INFOGRAFÍA

Aquí te dejamos la infografía completa para que la puedas descargar y compartir:

ES infografia mejores herramientas SSM final e1442451281587 Las 4 mejores herramientas de gestión de redes sociales de 2015

¿Cómo hemos obtenido estos datos y cómo los hemos procesado?

G2 Crowd es la plataforma líder de reseñas de software para negocios a escala mundial. A fecha de hoy dispone de más de 37.000 reseñas de usuarios, leídas por 300.000 compradores de software cada mes, algo que los ayuda a tomar la mejor decisión de compra. Cada software se clasifica por sector (email marketing, CRM, Social Media, etc.) y lo califican los propios usuarios, lo que hace que la puntuación sea transparente.

¿Cómo funciona G2 Crowd?

Por otra parte, G2 Crowd ofrece un estricto sistema de autenticación, por eso cada reseña proviene de un usuario real del respectivo software. Realizar una reseña no es sencillo, lo que significa que los usuarios pueden confiar en las reseñas que se envían sobre software.

¿Cómo hemos escogido las herramientas para crear esta infografía?

  • Hemos utilizado información del cuadrante publicado por G2Crowd.
  • Puesto que las herramientas de Social Media Management que destacamos en la infografía tienen las funciones que mencionábamos al principio (publicación, monitorización, respuesta a seguidores de redes sociales, analíticas, administración de usuarios, etc.), hemos descartado las que sólo proveen funciones de publicación (Buffer, por ejemplo) o sólo administran una red social (Tweetdeck, en este caso).
  • También hemos incluido herramientas que ofrecen acceso de “autoservicio” y son transparentes con sus precios. Herramientas como ViralHeat, que requieren una demo y no proporcionan tarifas al público en general (hay herramientas empresariales que cuestan más de 1.000 dólares al mes) no han sido incluidas.
  • Por último, hemos revisado el puntaje que ofrece G2 Crowd para las herramientas seleccionadas. Hootsuite, Sprout Social y AgoraPulse estaban a la delantera en este aspecto. Para seleccionar la cuarta herramienta teníamos que escoger entre Sendible, MavSocial y GroSocial, por lo que hemos realizado una investigación exhaustiva que incluye el tráfico reportado por Alexa y el número de backlinks hacia su dominio, según SEMrush. Con base en estos 2 criterios, Sendible era la herramienta más cercana a los puntajes mostrados por los 3 líderes de la industria de Social Media Management.

Colaboración con blogs de referencia

Quiero decir también que esta colaboración con G2 Crowd la hemos llevado a cabo tres blogs de referencia en tres países e idiomas distintos: Seriously Social en inglés, Emarketinglicious.fr en francés y Socialancer.com en español.

Espero que te haya resultado útil esta comparativa de herramientas, especialmente si no conocías alguna de ellas o no sabías por cuál optar.

¿Utilizas alguna de estas herramientas? ¿Cuál es tu experiencia con ellas? ¿Qué otras responden, para ti, a estos criterios?

Fuente: Socialancer.com
Ir a la Fuente

Fuente: LANZA IDEAS
Ir a la Fuente>