• Contáctanos
  • Tel: 983 00 81 22
Cargos y sueldos en marketing online: cuánto podrías cobrar
Noticias

Cargos y sueldos en marketing online: cuánto podrías cobrar

administrador, 19 agosto, 2015

¿Te gustaría saber cuánto cobrar por tu trabajo en marketing online y redes sociales?

Si te dedicas al marketing online, seguramente te habrás encontrado más de una vez con 2 dificultades relacionadas con tu trabajo:

  • Definir tu cargo.
  • Saber cuánto cobrar por tus servicios (bien como autónomo, bien como empleado).

Y son dos cuestiones de las que se ha hablado mucho hasta ahora.

Para intentar arrojar algo de luz sobre lo que debería cobrar un Community Manager, hace un tiempo publiqué en Socialancer un post que ha interesado mucho: Cuánto cobra un Community Manager y cómo calcularlo.

La intención de ese post no era poner un precio específico a los servicios -eso es lo que suele esperar quien busca una respuesta inmediata-, sino perfilar qué factores deberías plantearte tú para saber cuánto cobrar a tus clientes. Y, aunque hablaba del Community Manager, la reflexión era extensiva a otros cargos relacionados.

Los sueldos en marketing online

Hoy me gustaría dar un paso más allá y abrir un debate serio en los comentarios de este post que nos pueda ayudar a determinar, según la experiencia de cada uno, cómo es la realidad actual y cómo prevemos que será de aquí en adelante.

Y me gustaría hacerlo a partir de un estudio realizado por la consultora PageGroup en 2014 sobre los sueldos en el entorno digital en España: Estudio de Remuneración Digital & eCommerce.

Sueldos Social Media 2014 e1439882638814 Cargos y sueldos en marketing online: cuánto podrías cobrar

Lo que voy a hacer es reproducir lo que me parece más representativo de este estudio y dejarte mis observaciones en cada caso.

Evidentemente, este no es un post de investigación, pues estoy poniendo sobre la mesa una única fuente que puede tener sus propios intereses, pero lo que quiero aquí no es tanto quedarme con los datos que extrae ese estudio en particular sino llegar a unas conclusiones sobre la realidad en la que nos encontramos muchos para que podamos determinar hacia dónde se dirigen estas profesiones y cómo se van transformando.

Observaciones preliminares sobre los datos

Antes de ir adelante, tengo que hacerte 3 observaciones sobre este estudio que probablemente no coincidan con la realidad de la mayoría de profesionales:

a. Perfil de los candidatos

El estudio de PageGroup se basa en los sueldos que se cobran en grandes empresas.

b. Experiencia y rango salarial

Los sueldos son distintos en función de la experiencia (en años) y dentro de cada uno de los campos.

c. Formación

No se busca formación genérica en medios sociales, sino formación específica y de alto nivel en cada uno de los cargos. Y, si te fijas, en todos los casos se espera que el candidato sepa inglés u otros idiomas.

Pero, como digo, nos servirá como punto de partida incluso para valorar las diferencias entre lo que cobran algunos y lo que otros están dispuestos a pagar.

3 Cargos en Social Media y cuánto cobran

Aunque en este estudio se describen 17 cargos, nos centraremos únicamente en tres de ellos. No sólo veremos lo que expone el informe en cuanto a perfiles y sueldos, sino también cómo han evolucionado las tendencias de búsqueda.

# 1. Community Manager

No sé si lo habrás percibido, pero lo que en 2010 en España empezó a despuntar de forma muy marcada como tendencia de búsqueda, en 2013 tuvo su auge y a partir de 2014 comenzó a decaer.

Tendencias Community Manager España e1439920584730 Cargos y sueldos en marketing online: cuánto podrías cobrar

En el resto del mundo, en cambio, además de que era un término que ya se buscaba antes de 2010 por su uso en inglés, el crecimiento no fue tan exagerado; de hecho, a partir de 2013 hasta hoy se ha mantenido el interés, con una ligera tendencia al alza.

Tendencias Community Manager Mundo e1439920639184 Cargos y sueldos en marketing online: cuánto podrías cobrar

Esto es muy significativo. Mientras en España el Community Manager parece más “una moda” que otra cosa, en otros países la percepción que se tiene es la de un cargo más concreto.

En España al Community Manager se le han atribuido generalmente las mismas características que a otros cargos, y no nos ha preocupado tanto distinguirlos de manera específica. El Community Manager ha sido, para muchas empresas, “el chico para todo”, y ha servido de comodín cuando hemos querido hablar de plantear una estrategia de Social Media o de gestionar comunidades, indistintamente.

Sin embargo, este interés decreciente en los últimos tiempos es muy significativo porque indica que tenemos que empezar a replantearnos la figura del Community Manager, por lo menos de la manera como nos la habíamos planteado hasta el momento.

Probablemente se estabilizará, y por esa razón creo que es importante que comencemos a especializarnos en áreas concretas en las que podamos aportar mayor valor.

Responsabilidades del Community Manager

Según el estudio, el cargo de Community Manager para estas empresas se describe del siguiente modo (página 16):

  • Implantar la estrategia de comunicación online.
  • Definir las redes sociales de la empresa.
  • Dinamizar campañas en redes sociales.
  • Monitorizar lo que se dice en medios sociales.
  • Detectar a los que toman decisiones en la red.
  • Realizar acuerdos de colaboración con blogueros.
  • Definir el plan de crisis.

Es decir, que según esto es un cargo que se inscribe en el plano táctico. El Community Manager no define la estrategia sino que la aplica. Tiene que decidir, por supuesto, en qué redes sociales tener presencia y cómo dinamizar las campañas, además de hacer escucha activa y detectar, en la red, a los que toman decisiones para aportar información a la empresa.

A mí personalmente no me cuadra que sea quien defina el plan de crisis. Podríamos aceptar que sea quien lo detecte a partir de la monitorización o la escucha activa y quien sugiera unas líneas de comunicación con la comunidad, pero creo que un plan de crisis que afectará a decisiones de negocio se debe definir desde un plano superior (en el que, evidentemente, tiene que participar el Community Manager, pues es quien conoce a la comunidad y está en contacto con ella).

Sueldos del Community Manager

Sueldo Community Manager e1439890967508 Cargos y sueldos en marketing online: cuánto podrías cobrar

Aunque el estudio especifica también el cargo del Global Online Community Manager (página 17), no lo vamos a destacar aquí porque la diferencia radica, principalmente, en que es el responsable del equipo de Community Managers y quien plantea la estrategia de la parte táctica que desarrolla el CM.

# 2. Social Media Manager

Mientras el Community Manager se encarga de la gestión, este cargo está más orientado a la conversión y al ROI.

Algunos, a partir de 2011, nos aferramos a la figura del Social Media Manager como la que debía dar un sentido global a lo que se hacía en Social Media, y fue precisamente a partir de ese año cuando empezó esa tendencia de búsqueda en España:

Tendencias Social Media Manager España e1439920712108 Cargos y sueldos en marketing online: cuánto podrías cobrar

La tendencia, de nuevo, es descendente, y probablemente siga un mismo ritmo que la del Community Manager.

En el resto del mundo se mantiene:

Tendencias Social Media Manager Mundo e1439920565908 Cargos y sueldos en marketing online: cuánto podrías cobrar

Responsabilidades del Social Media Manager

  • Definir e implementar la estrategia de comunicación online en Social Media.
  • Posicionamiento, dinamización y monitorización de contenidos en las principales redes sociales profesionales, así como blogs/foros de interés para la empresa en los que esté su público objetivo.
  • Gestionar las distintas cuentas en redes sociales, blogs y foros, e intervenir en ellas (contenidos, promociones, concursos, noticias…), enfocado claramente en la imagen de marca y la conversión.
  • Gestionar la relación con las distintas agencias/medios para dinamizar el contenido y ejecutar las tácticas del plan.
  • Analizar el mercado y la competencia.

Aunque se solapa en algún punto (gestión) con el Community Manager, su enfoque está más centrado en la vertiente estratégica.

Sueldos del Social Media Manager

Sueldo Social Media Manager e1439891830761 Cargos y sueldos en marketing online: cuánto podrías cobrar

# 3. CRM & Email Marketing Manager

Entre los cargos que se describen, me parece muy interesante incluir el de Email Marketing Manager en este análisis, pues aunque la demanda en general de este puesto seguramente todavía no es muy elevada, lo que sí está claro es que define una tendencia de la que deberíamos estar pendientes.

En este blog hemos hablado más de una vez sobre herramientas de email marketing, sobre métricas de email marketing o sobre cómo comunicar bien en los emails para que la gente los abra.

La importancia del email en la comunicación online es crucial. El email no sólo no está pasado de moda sino que es una de las formas de comunicación y conversión más efectivas en el entorno digital.

Responsabilidades del CRM & Email Marketing Manager

  • Definir e implantar el CRM de la empresa.
  • Segmentar las bases de datos.
  • Diseñar, implementar, analizar y optimizar las campañas de email marketing.
  • Definir objetivos y coordinarse con el Departamento Técnico y el equipo de Social Media para implementar la estrategia en el campo online.
  • Contactar y llegar a acuerdos con redes de afiliación.

Términos como la relación con los clientes o la segmentación de bases de datos y optimización de campañas son clave.

Sueldos del CRM & Email Marketing Manager

Sueldos Email Marketing Manager e1439908977858 Cargos y sueldos en marketing online: cuánto podrías cobrar

Fíjate si es importante que los sueldos se mueven en una escala superior con respecto a los cargos anteriores (en el nivel más elevado de experiencia). Se encuentran entre los más altos junto con los del Responsable SEM, el Online Marketing Manager o incluso el eCommerce Specialist (este está bastante por encima).

Otros cargos en Social Media

Podríamos traer a colación todos los cargos que se exponen en el estudio, pero la intención de este post no es la de reproducir todo lo que dice el informe (los puedes consultar tú mismo en el documento).

Sólo para tener una visión de las tendencias de otros de los cargos representativos, te dejo dos nuevos mapas de tendencias.

Tendencias de varios cargos en España:

Tendencias cargos Social Media España e1439922024358 Cargos y sueldos en marketing online: cuánto podrías cobrar

Tendencias de los siguientes cargos en España: Community Manager, Social Media Manager, Email Marketing Manager, Business Analyst y Content Manager.

Tendencias en el resto del mundo:

Tendencias cargos Social Media Mundo e1439922828606 Cargos y sueldos en marketing online: cuánto podrías cobrar

Tendencias de los siguientes cargos en el mundo: Community Manager, Social Media Manager, Email Marketing Manager, Business Analyst y Content Manager.

Aparte del Community Manager, la diferencia con el Business Analyst es que no se trata de un cargo que se tenga que encuadrar meramente en el entorno online. Por otra parte, al tratarse de términos en inglés es normal que en España destaquen menos. En el mundo en general, como ves, la relación de búsquedas entre unos y otros es más estable.

Aunque estos son sueldos dirigidos a grandes empresas que pueden invertir en responsables de todo tipo, creo que reflejan muy bien las necesidades que, en mayor o menor medida, tenemos todos los que nos dedicamos al ámbito online.

Problemas de contratación

Aparte de esto, y para entender el contexto en el que nos encontramos, cuando pienses en sueldos o en poner precio y veas cifras tan llamativas como las anteriores, te sugiero que te plantees 2 aspectos que se acercan más a la realidad en la que se encuentra la mayoría.

Hay 2 expectativas no cubiertas tanto desde el punto de vista de quien contrata como desde el punto de vista de la persona contratada.

# 1. Dificultades de las pymes al contratar a profesionales digitales

La realidad con la mayoría de empresas, sin embargo, sigue siendo muy distinta. Si tenemos en cuenta que la mayoría de empresas españolas son pymes y, entre ellas, la mayor parte micropymes que no podrían permitirse contratar a un profesional ni siquiera para la gestión de comunidades, es probable que el cargo que esperas quede todavía más difuminado de lo que puede estar en algunos casos.

Radiografía de la pyme Sage e1439924721483 Cargos y sueldos en marketing online: cuánto podrías cobrar

Antes de entrar en este terreno, una empresa tiene que entender que necesita estar presente en los espacios digitales, y eso es algo que se debe plantear desde el negocio, como explicábamos en este vídeo sobre cómo elaborar un Social Media Plan.

Probablemente, si no encuentras el puesto de trabajo que esperas, una buena manera de acceder a lo que te interesa es formando a las empresas en la perspectiva de esa necesidad, pues todavía hoy muchas no entienden -ni siquiera se plantean- el valor que les puede aportar tener un profesional digital en plantilla. Más bien -en términos generales- utilizan los recursos de los que disponen para publicar como pueden en los canales en los que se encuentran sus competidores (para no ser menos…).

# 2. Dificultades de los profesionales digitales para entender a las pymes

Y también tienes que verlo desde el punto de vista opuesto: cuando empieces, no pienses que te van a pagar un sueldazo desde el principio. Probablemente tengas que ganarte el puesto a base de esfuerzo y demostrar, desde dentro, que tu propuesta es necesaria.

Yo siempre he sido de la opinión de que uno debe crearse su propio empleo, pues en esa búsqueda activa es donde aparecen las verdaderas oportunidades.

Te cuento una anécdota, para que veas lo “fácil” que puede llegar a ser:

Hace poco, una amiga que es una buena diseñadora gráfica y que estaba en búsqueda de empleo, decidió darle la vuelta al asunto y, en vez de echar currículos sin mucho sentido, se dispuso a cubrir la necesidad de uno de los empleadores para los que quería trabajar. Se presentó y le hizo ver cómo podría optimizar su presencia local gracias a su trabajo. Le expuso todo lo que podría hacer y los costes de diseño y otras tareas que se ahorraría contratándola. Se ofreció por un período de prueba (remunerado, evidentemente) y el empresario decidió contratarla.

Como digo, no se trata de buscar por buscar, sino de analizar la necesidad.

De hecho, en relación con esto, te dejo un vídeo que publicó hace un tiempo Félix Maocho en su blog y que te recomiendo que veas para entender el alcance de las posibilidades que uno tiene de encontrar empleo cuando parece que es imposible.

Debate

Como te comentaba al principio, partiendo de esta realidad, me gustaría que pudiéramos establecer un debate en los comentarios en el que cada uno podamos exponer cuál es nuestra realidad y perfilar mejor una situación que preocupa a mucha gente (comenta de forma anónima si lo que dices te puede resultar comprometido).

Algunas preguntas que puedes responder:

  • ¿Cómo ves tú la realidad?
  • ¿Crees que los sueldos del estudio de PageGroup son realistas?
  • ¿Con qué problemas de contratación te encuentras cuando vas a vender un servicio?
  • ¿Qué sueldos se manejan en tu empresa o en empresas que conoces?
  • ¿En qué país estás y qué sueldo se suele pagar?
  • ¿Cómo definirías tu cargo? ¿Qué nombre le pondrías?

Siéntete libre de compartirlo con quien consideres que puede aportar algo interesante sobre esta temática ¡y gracias anticipadas por tu participación!

Fuente: Socialancer.com
Ir a la Fuente

Fuente: LANZA IDEAS
Ir a la Fuente>