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Google Consumer Surveys: la nueva herramienta para analizar tu mercado
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Google Consumer Surveys: la nueva herramienta para analizar tu mercado

administrador, 25 junio, 2015

¿Te gustaría poder investigar tu mercado con una precisión a la que no podrás llegar con herramientas tradicionales? ¿Qué te parecería poder utilizar la información que tiene Google sobre los consumidores en tu propio beneficio?

Google ha lanzado una nueva herramienta, Google Consumer Surveys, que te permitirá investigar, con rapidez y una precisión no comparable a la de otras herramientas, qué es lo que más le interesa al público al que te diriges.

 

Presentación Google Consumer Surveys e1435217622418 Google Consumer Surveys: la nueva herramienta para analizar tu mercado

Aquí tienes un vídeo que lo resume de forma muy clara:

Cómo funciona Google Consumer Surveys en 3 pasos

Imagínate que quieres realizar un test A/B sobre un producto que vas a lanzar; o que necesitas saber si el precio que vas a poner a un producto o servicio es adecuado o demasiado elevado; o incluso lo que la gente piensa sobre tu marca.

 

Google Consumer Surveys 3 pasos e1435218966993 Google Consumer Surveys: la nueva herramienta para analizar tu mercado

En cuanto a la operativa, si estás acostumbrado a crear campañas de Adwords, no deberías tener muchos problemas en aprender a utilizar esta nueva herramienta, incluyendo las capacidades de segmentación de públicos (por ejemplo, ¿quieres que te la respondan sólo jovenes? ¿Sólo mujeres? ¿O tal vez mujeres jóvenes? ¿De que país?).

Una vez ha sido creada, la encuesta aparecerá en las webs de los sitios que hayan elegido alojarlas (sitios de noticias, de referencia o de entretenimiento). Por ejemplo, el propietario de una web puede utilizar la encuesta para dar acceso a contenido premium. Aquí tienes un ejemplo de encuesta embebida en mitad de una noticia de The Daily Globe:

 

Ejemplo Google Surveys e1435219903911 Google Consumer Surveys: la nueva herramienta para analizar tu mercado

Estos son los 3 pasos que debes seguir para utilizarla:

# 1. Segmenta a tu público

Lo primero que debes hacer es segmentar a tu público y decidir su edad, ubicación, idioma y dispositivos desde los que se conecta:

Segmenta audiencia Google Surveys e1435219584976 Google Consumer Surveys: la nueva herramienta para analizar tu mercado

Si estás pensando, “Bueno, pero seguro que en mi país no está disponible aún…”, según anunciaban en la cuenta oficial de Google+ el pasado marzo, estaban iniciando el proceso de reclutamiento de websites que alojarán las encuestas en los siguientes países: Alemania, Francia, España, México y Brasil.

Esto amplía los países inciales, que ya puedes imaginar eran Estados Unidos, Canada, y Reino Unido.

# 2. Haz las preguntas

A continuación realizas ya la pregunta, pero antes debes escoger el formato de pregunta que te interese: desde una pregunta simple hasta múltiples respuestas, escala de valoraciones, imágenes con menú…

Crea pregunta Google Surveys e1435221290834 Google Consumer Surveys: la nueva herramienta para analizar tu mercado

Para cada una de ellas encontrarás una explicación.

Una vez hecho esto, te permite visualizar la pregunta como si fueras la persona encuestada:

Respuesta Google Surveys Google Consumer Surveys: la nueva herramienta para analizar tu mercado

# 3. Confirma la encuesta

Y, una vez realizada, sólo te queda confirmarla.

Como ves en la imagen, por sólo 50 $ puedes obtener 500 respuestas orientadas según intereses y mercado a la pregunta que has realizado:

 

Confirma Google Surveys e1435221701918 Google Consumer Surveys: la nueva herramienta para analizar tu mercado

Cuando la hayas confirmado, recibirás analíticas en una interfaz interactiva en la que también dispondrás de los datos estadísticos más significativos entre los datos demográficos que has seleccionado.

 

Analíticas Google Surveys e1435222145162 Google Consumer Surveys: la nueva herramienta para analizar tu mercado

Caso de estudio

Cuando no dispones de datos -como comenta Alex Payne, responsable de Marketing Analytics de Nest- es muy fácil plasmar en tu producto o servicio lo que tú imaginas que es mejor según tu experiencia personal.

Lo que te permite Google Consumer Surveys es preguntar a una muestra importante de gente y obtener respuestas que te van a ahorrar mucho tiempo de investigación y dinero en tomar la respuesta equivocada.

Aquí tienes el caso de estudio de Nest sobre cómo ellos utilizan la herramienta:

Y en esta página encontrarás otros casos de estudio.

Por qué es tan importante la investigación de mercados para tu negocio

En Cómo confirmar el éxito de tus campañas en redes sociales te exponía que, aunque no tuvieras toda la trazabilidad de tus ventas, aún podías estimar con precisión los porcentajes de conversion, y por canal.

Lejos de tratarse de un proceso de alquimia digital, el proceso que explicaba es el que las grandes empresas de investigación de mercados y los gigantes de la distribucion minorista utilizan para estimar sus resultados de ROI, incluyendo el marketing digital.

Las técnicas de muestreo estadístico se están convirtiendo en algo muy común tanto en marketing como en comunicación, y te pueden ayudar a optimizar tus esfuerzos.

Sin embargo, todo el proceso podía ser considerado como farragoso o complicado para el lego, desde el diseño del cuestionario, cálculo de la muestra y análisis de los resultados.

Yo, por mi parte, te quise ayudar con el diseño del cuestionario en este post: Cómo plantear buenas encuestas para tus usuarios en redes sociales; y con el análisis de los resultados (la calculadora del test de Fisher que puedes descargar aquí).

 

Cómo crear encuestas que funcionen Google Consumer Surveys: la nueva herramienta para analizar tu mercado

Conclusión

Google ha hecho un gran esfuerzo en ampliar su catálogo de servicios, y a mí personalmente me satisface mucho que haya dado este paso para facilitar a un mayor público profesional el uso de herramientas de investigación de mercados.

Tal y como la misma empresa reconoce, sus usos van desde la monitorización de tendencias de mercado, la monitorización de tu propia imagen de marca, evaluacion de satisfaccion del cliente, y ¿por qué no?, la medicion de impactos de campañas de marketing (por ejemplo, para estimar la conversión, como te explicaba más arriba).

Y el coste no es desorbitado, con tarifas que van desde los 10 centavos de dólar por encuesta completada para encuestas con una única pregunta, hasta un máximo de 3 dólares y medio por encuesta completada de hasta diez preguntas.

De hecho, la herramienta es tan potente, que incluso los grandes de la investigación de mercados han empezado a usarla, como por ejemplo Ipsos Mori.

Por supuesto, el servicio incluye las herramientas de análisis de la información recabada, incluyendo un sistema de identificación automática de insights demográficos.

A partir de aquí, ¿qué te parece la herramienta? ¿Sueles realizar encuestas? ¿Qué otros casos te gustaria que te explicase en mi siguiente post?

Fuente: Socialancer.com
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Fuente: LANZA IDEAS
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