• Contáctanos
  • Tel: 983 00 81 22
Videomarketing: 5+1 técnicas para enganchar con tus vídeos online
Noticias

Videomarketing: 5+1 técnicas para enganchar con tus vídeos online

administrador, 22 mayo, 2015

¿Te gustaría saber cómo optimizar tu presencia en vídeo y mejorar cualquier estrategia en videomarketing?

Si te preocupa cómo poner en marcha tu estrategia audiovisual, a continuación te voy a explicar 5+1 claves con las que podrás conseguir que tus vídeos vayan más allá de la media, se posicionen mejor y creen el efecto que tus seguidores o potenciales clientes esperan.

En el punto #6 te ofrecemos un bonus en el que aprenderás cómo implementar rápidamente todas las técnicas que vas a encontrar en este post.

Como verás, a lo largo de este post voy a hacer referencia a fragmentos del webinar que hemos mantenido sobre esta temática para que puedas ampliar conocimientos, y te indicaré los fragmentos exactos en los que podrás ampliar la información.

# 1. Cómo integrar tus vídeos en tu estrategia de contenidos

Hacer videomarketing no significa “hacer vídeos creativos” y ya está. El concepto va más allá, precisamente porque, cuando haces videomarketing, lo que deberías buscar es integrar todo tu trabajo audiovisual en tu estrategia de contenidos.

Y en este sentido debes centrarte en 2 aspectos:

a. Describe los objetivos del vídeo

Si tus contenidos audiovisuales no describen unos objetivos específicos que previamente has pensado al detalle, no servirán para generar conversiones.

Estas son algunas preguntas que deberías hacerte para llegar a esos objetivos:

  • ¿Sabes cuál es el papel de tus contenidos audiovisuales dentro de tu estrategia general de contenidos?
  • ¿En qué te tienen que ayudar para conseguir qué?
  • ¿Dónde los vas a ubicar (email, canal de YouTube, blog, redes sociales)?

b. Define la intención del vídeo

Otro aspecto crucial es la importancia de los 2 tipos de intenciones que debería tener un vídeo:

  1. Intención de negocio.
  2. Intención comunicativa.

A partir del minuto 10:23 tienes una explicación sobre cómo diseñamos nosotros la intención del vídeo a base de preguntas y la plantilla que utilizamos para ello.

Intenciones vídeo e1432244621964 Videomarketing: 5+1 técnicas para enganchar con tus vídeos online

Algo que también te ayudará a decantarte por un tipo u otro de vídeos online para tu estrategia es conocer las principales características de los distintos géneros de vídeo.

Sin esto, el vídeo es una pieza a la deriva en la marea de de información en Internet. Entre los minutos 17:21 y 18:00 tienes una explicación sobre tipos de géneros que puedes utilizar.

Géneros de vídeo e1432244559942 Videomarketing: 5+1 técnicas para enganchar con tus vídeos online

# 2. Define a tu audiencia

Definir como público objetivo a “cualquiera que…”, “todo el mundo que…” es el primer síntoma de que no conoces al público al que pretendes enviar el vídeo, y por ello todo el tiempo invertido (tus esfuerzos creativos, tu buen guión, tu grabación, tu edición, tu configuración en YouTube…) no sirve de mucho.

No todo el mundo tiene los mismos gustos, la misma manera de hacer, los mismos intereses, la misma jerga…

Aunque tu producto o servicio lo pueda utilizar cualquiera (a largo plazo), hay un nicho de gente más susceptible de utilizarlo, bien por las caracteristicas del propio producto o servicio, bien por las soluciones o necesidades que resuelve ese producto o servicio… (minutos 41:50 – 43:58).

Quién es mi audiencia e1432244839493 Videomarketing: 5+1 técnicas para enganchar con tus vídeos online

# 3. Realiza un buen guión y una buena puesta en escena

a. Guión

Estructurar un guión es fundamental, y si eres un profesional dedicado al contenido audiovisual seguro que ya lo estarás haciendo, pero nos sigue sorprendiendo cómo en muchos casos la sensibilidad por el contenido del discurso no siempre está alineada con la calidad visual de los vídeos. Debes tener en cuenta los diferentes cambios de discurso para darle dinamismo.

Aquí puedes ver una explicación más detallada: minutos 12:11- 17:19.

Estructura historia e1432278741328 Videomarketing: 5+1 técnicas para enganchar con tus vídeos online

b. Puesta en escena

Hay una serie de elementos fundamentales cuando se trata de hacer una buena puesta en escena, y la confianza es crucial en este caso, como puedes ver en el minuto 18:05-23:16.

Confianza delante de la cámara e1432279706407 Videomarketing: 5+1 técnicas para enganchar con tus vídeos online

Pero para conseguir confianza y desenvoltura delante de la cámara, existe una serie de técnicas de comunicación básicas [dirígete al minuto 23:16 -28:09] que tienen que ver con la voz, los gestos y la postura.

Técnica de la patata e1432279243893 Videomarketing: 5+1 técnicas para enganchar con tus vídeos online

 En ocasiones, haber elegido una ubicación pobre en iluminación que no te permita destacar los elementos clave (tu persona, no haber tenido en cuenta espacios para incluir anotaciones posteriores que refuercen tu mensaje, tu vestimenta…) puede que no te ayude a transmitir el mensaje que necesitas. Entre los minutos 28:10 – 32:59 te explicamos cómo encontrar la luz y el lugar adecuados.

Iluminación y ubicación e1432279997310 Videomarketing: 5+1 técnicas para enganchar con tus vídeos online

c. Herramientas de edición, cámaras y otras aplicaciones

Mucha gente busca únicamente herramientas gratuitas porque cree que “es más rentable”. Sin embargo, pregúntatelo al revés: si una herramienta cuesta 80 € al mes y, en un mes, eres capaz de realizar 4 vídeos que te van a ofrecer un retorno importante, la realización de cada vídeo te ha costado únicamente 20 €, por lo que la herramienta la habrás amortizado con creces. Y más aún si se trata de licencias de por vida.

En este fragmento te dejamos algunas de las herramientas que puedes utilizar: 33:00 – 41:51.

Herramientas creación y edición de vídeos e1432280218988 Videomarketing: 5+1 técnicas para enganchar con tus vídeos online

# 4. Cómo conseguir difusión y viralidad en tus vídeos

Antes de hablar de difundir, me gustaría hacerte dos preguntas:

  1. ¿Tienes los objetivos de negocio claros y detectada a tu audiencia para que esa difusión sea efectiva?
  2. ¿Se lo pones fácil a la audiencia para que te encuentre? Es decir, ¿tienes optimizados tus canales audiovisuales con las palabras clave para que tu audiencia te encuentre y te vea?

La primera pregunta la hemos tratado en el punto #2.

Y en cuanto a la segunda, lo más probable es que, aunque pueda resultar muy obvio, las palabras clave que utilices en tus vídeos pueden ser las mismas que las que habrás estabecido en tu estrategia de contenidos tras el análisis de palabras clave que hayas realizado.

Posicionamiento en YouTube e1432280471736 Videomarketing: 5+1 técnicas para enganchar con tus vídeos online

Aquí tienes una explicación más detallada: 43:59 – 50:09

Y si quieres conocer algunas de las plataformas donde colgar tus vídeos, dirígete aquí: 50:10 – 55.50.

Esto está claro en cuanto a posicionamiento natural, pero tampoco deberías dejar de lado las opciones de difusión de pago, con publicidad en los canales de vídeo: 58:45- 1:01:22.

Viralidad

Otro tema que no podemos dejar en el tintero en videomarketing es el de la viralidad: ¿Cómo conseguir que tus vídeos sean virales?

De la viralidad ya hemos hablado en otras ocasiones en el blog. Aquí tienes algunos post sobre viralidad.

Es cierto que podemos manejar tópicos universales que sabemos que funcionan, podemos hacer un muy buen análisis de nuestro público objetivo y haber orientado muy bien el discurso, pero aun así la viralidad tiene un componente de espontaneidad de éxito bastante elevado que no podemos controlar.

Viralidad e1432280670894 Videomarketing: 5+1 técnicas para enganchar con tus vídeos online

Eso hace que los esfuerzos para intentar conseguir un viral sean tan altos y con pocas garantías de que suceda que más vale que te centres en hacer vídeos que duren en el tiempo, pues los virales tienen una curva muy alta de visualizaciones en un tiempo relativamente corto para caer después en el olvido.

Si cuentas con pocos rescursos, lo mejor es diseñar vídeos que no tengan caducidad porque el esfuerzo que inviertas se verá recompensado a lo largo de más tiempo. No obstante, para ampliar sobre este tema, lo mejor es que consultes los minutos del vídeo que van de 1:01:27 – 1:04:09.

# 5. Revisa tus analíticas y entiende cómo trabajas

Cientos de veces hemos oído que hay que mirar las estadísticas porque los datos son los que nos hacen mejorar y ajustar mejor nuestros contenidos a nuestra audiencia. Las visualizaciones son cifras aisladas que toman valor cuando las vas conectando con otros datos.

Si tu sensación cuando miras las estadísticas es encogerte de hombros sin saber si eso está bien o mal, si los resultados son positivos o negativos, quiere decir que no tienes claro cómo aprovechar tus analíticas.

Analíticas vídeos e1432280900814 Videomarketing: 5+1 técnicas para enganchar con tus vídeos online

A partir del minuto 55:52 – 58:43 encontrarás una explicación mejor sobre este fenómeno: puedes ver el valor que tienen los datos si los cruzas, si tienes la capacidad de interpretar varios de ellos a la vez.

La retención de la audiencia, por otra parte, es otro de los factores clave: si sabes en qué minuto tus espectadores abandonan tus vídeos, podrás analizar qué falla y dónde, y mejorar ese vídeo según los intereses de tu audiencia.

¿Cuánto deben durar mis vídeos?

Esta es otra de las preguntas más frecuentes que se plantea mucha gente que se enfrenta a la creación de vídeos online: ¿cuánto tiempo tienen que durar mis vídeos online?

Aquí te dejo unos consejos con los que podrás responder a esta pregunta:

  • Detecta otros vídeos que hablen sobre tu misma temática, fíjate en el volumen de visitas que han tenido, intenta analizar por qué crees que se ha producido ese número de visitas y analiza su discurso.
  • Detecta canales de influencers que tratan tus mismas temáticas para analizarlos en relación a las visualizaciones que tienen. Y de nuevo, sigue analizando si las visualizaciones vienen de la propia plataforma de vídeos (YouTube, Vimeo, Vine, Instagram, Wistia…) porque ese influencer tenga una comunidad trabajada allí y los videos los mueve en otros canales (blog, Facebook…).
  • Establece una comunicación con tus suscriptores para poder enviarles un formulario preguntándoles, mediante un baremo de tiempos, qué les ayudaría más, un vídeo corto o uno largo (esto es especialmetne útil en el campo de la formación online, potenciar tu marca persona…).

# 6. [Bonus] Cómo optimizar todavía mejor tu presencia con vídeos online

Todo lo que hemos visto aquí es fundamental, pero conviene que lo trabajes con una metodología y con técnicas que no te hagan perder el tiempo e ir directo al grano.

Por eso hemos puesto en marcha un curso exclusivo y completo de Videomarketing:

Videomarketing en 7 semanas: Cómo conseguir que tus vídeos destaquen, enganchen y conviertan.

En este curso descubrirás no sólo lo que has visto aquí sino muchos otros aspectos que te ayudarán a darle un vuelco a tu presencia en vídeo online.

Un curso estructurado en 7 módulos en el que podrás aprender:

  • Cómo integrar el contenido audiovisual en tu estrategia de contenidos general.
  • Qué géneros de vídeos hay y sus principales caracteríscticas para que puedas decidirte por aquel que más te ayude a conseguir tus objetivos de negocio a partir del contenido.
  • Cómo optimizar tu canal de YouTube de cara al posicionamiento de tu marca.
  • Tácticas para conseguir más suscriptores.
  • Tácticas para mover tus contenidos audiovisuales.
  • Cómo construir un buen guión sin olvidarte de nada.
  • Cuáles son los elementos imprescindibles en tus videos.
  • Cómo optimizar las playlist de tu canal de YouTube.
  • Tácticas para conocer el tiempo óptimo de tus vídeos para tu audiencia.
  • Cómo superar el miedo a la cámara para transmitir confianza.
  • Cómo interpretar las analíticas de los vídeos para saber si lo estás haciendo bien o en qué debes mejorar.
  • En qué ocasiones es mejor utilizar otras plataformas que no sea YouTube.
  • …y mucho más

Además, descubrirás cuáles son los 10 géneros de vídeo que debes conocer, analizados a fondo, con ejemplos y casos de estudio.

curso videomarketing socialancer Videomarketing: 5+1 técnicas para enganchar con tus vídeos online

Y 2 bonus exclusivos que te ayudarán a generar ingresos con YouTube:

  • Bonus #1: Monetiza tus vídeos en YouTube. Apréndelo todo sobre cómo monetizar tus vídeos y vídeos de terceros a partir de publicidad para que se conviertan en un ingreso recurrente.
  • Bonus #2: Saca el Youtuber que llevas dentro. Descubre cómo puedes crearte una marca potente y convertirte en un Youtuber experto en tu materia con una comunidad que quiera seguirte y difundir tus vídeos.

Uno de los cursos más completos sobre videomarketing en el mercado. Si accedes ahora desde aquí podrás conseguir un -64% de descuento. Sólo hasta el 2 de junio.

Aquí te dejo la grabación completa del webinar:

¿Cuáles son los aspectos que más te interesan del videomarketing? ¿Cómo estás trabajando tu presencia en vídeo?

Fuente: Socialancer.com
Ir a la Fuente

Fuente: LANZA IDEAS
Ir a la Fuente>