• Contáctanos
  • Tel: 983 00 81 22
4 pasos para espiar a tu competencia y perfeccionar tu estrategia sin SEO
Noticias

4 pasos para espiar a tu competencia y perfeccionar tu estrategia sin SEO

administrador, 7 mayo, 2015

¿Te gustaría saber cómo espiar a tu competencia, detectar a los influencers de tu sector y encontrar tendencias sin tener que hacerlo sólo con palabras clave?

Cuando queremos analizar a nuestros competidores lo primero que hacemos es pensar en palabras clave. De hecho, hace un tiempo publicamos este post en el que esa opción se explicaba con detalle: “Cómo espiar a tu competencia con palabras clave“.

Hoy te quiero mostrar un complemento ideal a lo que te explicamos en su momento, pues cuando te enfrentas al análisis de tu competencia o de tus influencers en la Red no sólo debes tener en cuenta las palabras clave para saber cómo se posicionan y por dónde se mueven. Hay otra forma de hacerlo, sencilla y también directa, que te dará un contexto mayor y posibilidades que puede que no hayas explorado todavía para perfeccionar tu estrategia.

No analices a tu competencia contando tuits y ‘Me gusta’

Espiar a tu competencia no se reduce a saber cuántos tuits de más ha escrito tal competidor o cuántos fans de más tiene en su página. Eso ya sabes que no te sirve para mucho. Tú lo que quieres realmente es saber qué hace tu competencia.

Y, sobre todo, no quieres tener que utilizar cientos de herramientas para ello, sin orden ni concierto, y sin una metodología clara y preestablecida.

En los negocios siempre se ha espiado lo que hace la competencia. Saber qué hacen sus comerciales, con quién comen, por dónde se mueven… ha sido un indicador de sus actividades y ha dado la pista sobre las posibles ventajas que estaban intentando adquirir.

Hoy en día esta labor es más fácil que nunca, pues hoy la mayoría sólo piensa en darse visibilidad en las redes sociales, y lo que están haciendo es abonar el campo de datos que puedes utilizar a tu favor para espiarlos. Y todo desde la comodidad de tu despacho y, además, sin que el otro se entere. ¿Puede haber un escenario mejor? icon wink 4 pasos para espiar a tu competencia y perfeccionar tu estrategia sin SEO

A continuación voy a darte 1 recomendación básica y 4 pautas para que esa actividad de espiar a tu competencia sea productiva y no te haga caer en una espiral sin fin donde consumir todos tus recursos.

Por dónde empiezo a analizar a mis competidores

En este blog lo hemos dicho muchas veces: antes de hacer algo es necesario parar y pensar. Por eso la mejor recomendación es que antes de empezar a espiar te preguntes qué quieres saber. Empieza por marcarte el objetivo, no te pongas a espiar por espiar, y hazlo con el objetivo de saber algo.

Estas son algunas preguntas que te pueden ayudar:

  • ¿Cuáles son los productos más demandados de mi sector y cuál es su demanda?
  • ¿Quiénes son los competidores de mi sector, con quién se relacionan y quiénes son sus embajadores de marca?
  • ¿Cuál es el discurso principal de mi competidor y cuáles sus ideas fuerza? ¿Y el mío?
  • ¿Cómo lo está haciendo mi competidor para tener el éxito que tiene en las redes? Es decir, ¿cómo es su comportamiento?
  • ¿Cómo puedo estar al tanto de todo lo que sucede con mi competencia para enterarme de las novedades si saturarme de información?

Y la última pregunta:

  • ¿Cómo puedo hacer todo lo anterior sin volverme loco, sin que me cueste dinero y sin tener que utilizar montones de herramientas diferentes e independientes?

Estas preguntas te deben ayudar en el proceso porque lo guiarán hacia la obtención de una respuesta. Además, esa respuesta puede llevar a otras preguntas, y esto no es necesariamente malo, siempre y cuando sepas aislar las preguntas y planear cómo intentar contestar a cada una de ellas.

Veamos cómo contestar las 3 primeras y a la última.

# 1. ¿Cuáles son los productos más demandados de mi sector…

…y cuál es su demanda?

Lo primero que debes saber es cuál es tu sector y cómo lo definirías con una sola búsqueda.

Vamos a basarnos en un ejemplo real para el análisis. Imagínate que tienes una tienda de artículos de deporte. ¿Qué te puede interesar con respecto a los productos que vendes?

Te van a interesar 2 cosas, como anunciábamos en la pregunta:

  • Conocer cuáles son los productos más demandados.
  • Cómo está evolucionando la demanda de esos productos.

Respondiendo a estas dos preguntas sabrás, por un lado, cuáles son los productos a los que deberás dedicar mayor empeño porque cubres la demanda de los clientes y, por el otro, ves cuál es la tendencia de cada uno de ellos. Si te fijas, son preguntas que van directas a tu negocio y, en consecuencia, a toda la comunicación que puedas hacer en él.

Y ahora empiezas a buscar respuestas en la Red que te den una ventaja competitiva frente a la mayoría de competidores (que probablemente no se hayan hecho este planteamiento).

Con la ayuda de un buscador temático encontrarás resultados como los siguientes:

Temas búsqueda sectorial e1430977732235 4 pasos para espiar a tu competencia y perfeccionar tu estrategia sin SEO

Además de varios conceptos relacionados con el fútbol, ves que hay productos como “fitness”, “running”, “tienda de pesca”, “caza” o “bicicleta elíptica”.

Analicemos ahora la tendencia de estos deportes:

Tendencias deporte 02 e1430941125184 4 pasos para espiar a tu competencia y perfeccionar tu estrategia sin SEOTendencias deporte Trends e1430941093806 4 pasos para espiar a tu competencia y perfeccionar tu estrategia sin SEO

Viendo esto, puedes sacar varias conclusiones:

  • La pesca (en amarillo), aunque perdiendo fuerza a lo largo de los años, sigue siendo uno de los productos más demandados, de manera similar a la caza (en verde).
  • El fitness (en azul) mantiene su posición con una ligera tendencia alcista, similar al ciclismo (en morado), que parece hacer una ligera forma de ‘u’, recuperando tendencia en los últimos tiempos.
  • El claro vencedor en tendencia es el running (en rojo), que pasa de ser el producto menos demandado a tener una clara tendencia alcista hasta convertirse en la actualidad en el segundo de la lista.

Con lo anterior parece claro que deberás dedicar un especial interés a los productos de running, pues está incrementando su demanda y puede ser un buen aliado a la hora de incrementar tus ingresos.

Además, otros tópicos que te pueden ayudar son el de “mejor precio” y “outlet”, pues te está marcando que la tendencia en el deporte es la búsqueda de equipamiento barato o “tienda de regalos” y “moda urbana”, que te están proporcionando ideas para dos nichos concretos que puedes querer cubrir.

Fíjate que, partiendo de un análisis temático, centras mucho más el análisis de tendencias.

# 2. ¿Quiénes son los competidores de mi sector…

…con quién se relacionan y quiénes son sus embajadores de marca?

Una vez tienes claro el producto por el que te interesa apostar más fuertemente, ahora tienes que ver quiénes son tus principales competidores en este sector y dónde están los influencers que realmente te pueden dar alcance. Y eso lo haces a partir de las relaciones que tienen esos competidores y que puedes ver claramente en las redes sociales.

Unas pocas búsquedas en tu sector y enseguida encuentras a tus competidores.

Con un simple análisis de redes pronto descubres cómo se relacionan entre ellos y descubres también a los influenciadores principales. Por ejemplo, en el sector del deporte vemos que Decathlon tiene un peso importante y su red nos muestra influenciadores interesantes, como se puede ver en la siguiente captura:

Red influenciadores e1430940259944 4 pasos para espiar a tu competencia y perfeccionar tu estrategia sin SEO

Es interesante ver cómo Decathlon se relaciona con una comunidad (abajo a la izquierda en naranja) donde se encuentran marcas como Campofrío o Ikea, o cómo aparecen numerosos influenciadores relacionados con el mundo del running (de nuevo se nos corrobora la tendencia) como @palabraderunner, @runvasport, @kalenji o @contadordekm, que aparece por arriba con una flecha muy grande, pues se hace mucho eco de lo que dice Decathlon. ¿Será un embajador de marca? icon wink 4 pasos para espiar a tu competencia y perfeccionar tu estrategia sin SEO

Esto te da una idea clara de los sectores que se relacionan con el tuyo y las personas o marcas que tienen mayor influencia sobre un competidor.

# 3. ¿Cuál es el discurso principal de mis competidores…

y cuáles sus ideas fuerza? ¿Y el mío?

La clave de cómo asocian los usuarios nuestros productos está en las ideas fuerza que transmites con tu discurso. Saber cómo lo hace tu competidor es vital para saber por qué puede estar teniendo éxito. En el apartado anterior has visto competidores de tu sector, y cómo no, uno de los mayores es Decathlon. Si analizamos por ejemplo lo que emite Decathlon en su cuenta de Twitter podemos ver una nube como la siguiente:

Nube de palabras e1430940557985 4 pasos para espiar a tu competencia y perfeccionar tu estrategia sin SEO

Palabras que llaman la atención en este análisis

Indicadores de comportamiento

Ver palabras como “tco” en un tamaño tan grande puede parecernos que distorsina el discurso, pero nada más lejos de la realidad: nos está proporcionando un indicador comportamental, y es que Decathlon, en sus cuentas oficiales, publica muchos enlaces a su web y a fotos que complementan de una manera especial sus tuits, dándoles contexto.

Influencers

En línea con las tendencias que veíamos en deportes, vemos que aparecen las palabras “running”, “runners”, “fitness” o “correr”, lo que reafirma la importancia de este deporte en la actualidad (¿ves que también aparece Kalenji y que era un influenciador relacionado con el running que descubrimos al analizar la red de Decathlon? ¡No pierdas estos detalles, todo está conectado!).

Tendencias y memes

Otra palabra que llama la atención es “corrernoessolocorrer” porque, por un lado, está incidiendo de nuevo en este deporte que está ganando tendencia y, por otro lado, lo han hecho suyo con un meme, de manera que su mensaje penetre más en sus posibles clientes.

Conclusiones del discurso de la competencia

En este punto parece que el tema está algo más claro. Si eres una tienda de deportes, con un sencillo análisis ya sabes todo lo siguiente:

  • Qué productos están marcando tendencia.
  • Quiénes son tus competidores.
  • Sus principales embajadores.
  • Cuál es el discurso de los competidores y embajadores.

Ahora veamos la última pregunta.

# 4. ¿Cómo puedo hacer todo lo anterior…

…sin volverme loco, sin que me cueste dinero y sin tener que utilizar montones de herramientas diferentes e independientes?

Has visto que lo “único” que hemos hecho aquí ha sido responder a preguntas clave y que, en cada caso, hemos buscado los recursos adecuados a partir de las preguntas.

Ahora se trata de poder tener todas esas herramientas, con las preguntas adecuadas, en un único panel de control que te permita vigilar y analizar al mismo tiempo para poder tomar decisiones de negocio, bien para ti, bien para tus clientes.

Empieza por aquí…

Puesto que sabemos que una de las obsesiones de mucha gente es “conseguir herramientas” pero también sabemos que eso, por sí mismo, no ofrece resultados, te hemos preparado lo siguiente:

  • Hemos definido una metodología que te ayudará a formular las preguntas adecuadas.
  • Te hemos recopilado una selección de herramientas gratuitas que te permitirá responderlas.
  • Hemos integrado metodología + herramientas en un panel de control para que no tengas que saltar de una a otra.

Y todo esto te lo hemos unido en un curso muy completo, directo y al grano que te permitirá adquirir las habilidades necesarias para que tú mismo seas capaz de construirte toda una suite para espiar a tus competidores, saber lo que realmente están haciendo, conocer tendencias y conseguir así una ventaja competitiva sumamente importante.

Curso vigila competencia online1 4 pasos para espiar a tu competencia y perfeccionar tu estrategia sin SEO

Se trata de un curso con 20 vídeos, casi 4 horas de duración y 3 bonus especiales en los que, además, 3 negocios totalmente distintos (online y offline) cuentan cómo analizan a sus competidores online y muestran abiertamente su panel de investigación:

  • Bonus #1. Caso Socialancer. Te explicamos con detalle cómo hemos hecho para investigar a los públicos de este mismo curso, los competidores y las necesidades de nuestros usuarios, así como el argumentario desarrollado para comunicar este curso.
  • Bonus #2. Tienda de lotería (El Bou de la Sort). Cómo un negocio tradicional, con una tienda física de lotería, decide vender por Internet y qué acciones puede llevar a cabo a partir del análisis.
  • Bonus #3. eCommerce de productos de descanso (Colchón Home). Cómo una tienda online puede ser el punto de partida de una futura marca de franquicias con productos de descanso (es decir, ir de lo online a lo offline).

Y lo hemos condensado en este tiempo para ahorrarte muchas horas de búsqueda y análisis.

Aunque sabemos -por el análisis que hemos hecho de este sector- que la temática que te presentamos suele tener un precio mucho más elevado, hasta este martes 12 de mayo podrás acceder al curso por sólo 47 € (IVA incluido), que es un -76% de descuento sobre el precio base de 197 €.

 

Curso Vigila a tu competencia online e1430943120225 4 pasos para espiar a tu competencia y perfeccionar tu estrategia sin SEO

Queremos que podáis acceder y descubrir el valor que tiene esta temática y por eso lo hemos planteado de una forma sumamente práctica y económica, para que te puedas llevar tu propio panel de control con el que responder a lo que has podido ver en este post, con las ideas claras y las herramientas adecuadas para implementar cualquier investigación en cualquier nicho.

Una investigación que no sólo te ayudará a vender más, sino también a comunicar mejor.

Recuerda que sólo podrás acceder a él por este precio hasta el 12 de mayo.

Accede desde aquí para saber más y todo lo que incluye.

Curso Vigila a tu competencia con herramientas gratuitas e1430981115184 4 pasos para espiar a tu competencia y perfeccionar tu estrategia sin SEO

¿Qué es lo que más te preocupa del análisis de tus competidores online? ¿Cómo sueles hacerlo tú?

Fuente: Socialancer.com
Ir a la Fuente

Fuente: LANZA IDEAS
Ir a la Fuente>