• Contáctanos
  • Tel: 983 00 81 22
Cómo crear un blog de éxito
Noticias

Cómo crear un blog de éxito

administrador, 2 abril, 2015

¿Quieres saber qué elementos imprescindibles debes tener en cuenta para crear y mantener un blog que destaque de los demás en tu sector?

En la Red existen millones de blogs, y la mayoría de ellos nacen y mueren sin apenas reproducirse, sin cumplir ni siquiera de lejos el propósito para el que nacieron. Y es normal. Hacer un blog no significa “dejarse llevar por un impulso”, sino sentar muy bien las bases de la construcción de un proyecto; y para ello debes pensar en tu blog como parte o fundamento de tu negocio. El caso de una bitácora personal es muy distinto y no lo voy a tratar aquí.

shutterstock 225278260 Cómo crear un blog de éxito

A continuación te voy a explicar, en 3 pasos, qué debes hacer para crear un blog que funcione de verdad. Y te lo explicaré a partir de nuestra experiencia en Socialancer. Estos 3 pasos son imprescindibles si quieres que tu blog tenga éxito y conseguir una audiencia interesada en lo que publicas.

 # 1. Cómo conseguir contenido de calidad para tu blog

Hay gente que cree que copiando publicaciones de terceros va a conseguir contenidos de calidad sin tener que invertir tiempo en ello. Aparte de si estamos en nuestro derecho de copiar o no contenido que encontramos en la Red, es una práctica que no te recomiendo.

Lo mejor es que des a los contenidos el valor que se merecen. Cuesta mucho crear contenidos, ya lo sé, y más todavía que sean de calidad. Pero es la apuesta que haces por tu negocio, por tanto es conveniente que la hagas bien, pues ahora verás cómo no tiene por qué ser una pérdida de tiempo.

¿Cómo lo hacemos nosotros para crear contenido de calidad? Tenemos en cuenta 2 factores:

  • Gente que sepa de lo que habla.
  • Editar bien los contenidos.

a. Gente que sepa de lo que habla

Si quieres hacer un blog y que te lean, deberás crear contenidos interesantes. Lo puedes hacer de dos maneras: o los creas tú mismo porque eres experto en la materia de la que trate tu blog, o bien pides colaboraciones a otros autores que te apoyen en las áreas que no dominas. Lo importante aquí es ofrecer contenido de calidad y que responda a lo que los lectores buscan cuando vienen a tu espacio.

En nuestro caso, puesto que Socialancer es un blog de marketing online que toca muchas áreas y sus creadores, Beatriz Aguilar y yo, no las dominamos todas en profundidad, nos rodeamos de gente que es especialista en cada una de las áreas que tratamos. Pero ¿cómo encontramos a esos autores?

Cómo encontrar a autores de calidad

Beatriz y yo tenemos un dicho que nos ayuda a seleccionar a autores de calidad: “¿Tuiteas o trabajas?”. Suena fuerte, pero no te lo tomes al pie de la letra ni lo saques de contexto. Con esto queremos decir que nosotros no seleccionamos a los autores por “la cantidad de seguidores” que tengan, sino por su capacidad de aportar algo a nuestros lectores.

Tuiteas o trabajas Cómo crear un blog de éxito

Es evidente que, cuando uno dedica muchísimas horas a estar presente en redes sociales, le quedan menos para trabajar y centrarse en aquello de lo que es conocedor. Esto no significa que no haya tuiteros o comunicadores con muchos seguidores que sean grandes especialistas en su campo -¡ni mucho menos!-, pero en esos casos los seguidores son consecuencia de su reputación por el trabajo bien hecho en otro sitio.

Sea como sea, este es un filtro que nos ayuda a ver con perspectiva la calidad de quienes vamos a admitir como autores de nuestro blog, pues la cantidad emborracha y existe la tendencia de considerar que, por que uno tenga muchos seguidores o muchos fans, es muy bueno en un campo. Nada más lejos de la realidad, tenlo en cuenta.

En relación con esto, creo que esta lectura te gustará: El ocaso de los ‘influencers’: dejo las redes sociales, vuelvo al ladrillo. En ella se cuenta que hay más fachada de lo que parece en este mundillo (“Triunfan la memez y la tontería”, según @MiniPunk), por eso tu selección debe fundamentarse en la calidad del autor, no en la cantidad de seguidores que tiene.

Consejos para conseguir a autores de calidad (o hacer guest blogging)

En una mesa redonda en la que participamos 6 editores de 6 publicaciones de referencia en SEO y Marketing Online, nos preguntaron cuáles eran las razones por las que no aceptaríamos un artículo en nuestro blog, y los seis coincidimos en aspectos que, desde el punto de vista editorial, son de sentido común. Estas son algunas de las respuestas más interesantes y que te recomiendo que tengas en cuenta tanto si quieres que alguien escriba para ti como si vas a ser blogger invitado en alguna publicación:

  • Que la temática esté muy manida o no se explique de una forma interesante (y diría que es peor lo segundo que lo primero).
  • No trabajar el contenido con profundidad.
  • Que el artículo no sea exclusivo o sea meramente promocional.
  • Que el contenido no sea relevante para los lectores o sea demasiado básico.

Tips from Editors Cómo crear un blog de éxito

Herramienta para la búsqueda de autores

Otra forma de encontrar a autores buenos es con una herramienta que nosotros utilizamos constantemente y que, personalmente, me encanta: SEMrush. Creamos precisamente una página explicando, entre otras cosas, cómo encontrar a buenos colaboradores. No te lo pierdas porque te llevarás unas cuantas ideas relacionadas con contenidos para tu blog: SEMrush: cómo analizar a tus competidores para sacarles ventaja.

Captura de pantalla 2015 03 23 a las 13.12.56 Cómo crear un blog de éxito

b. Editar bien los contenidos

Este aspecto lo hemos tratado muchas veces en este blog y desde varias perspectivas, pero te recomiendo un post en el que encontrarás todas las claves para una buena edición de contenidos: Cómo pasar de 0 a 1.000 visitas diarias en tu blog en sólo 6 meses. 5 pasos.

En resumen, se trata de que tengas en cuenta lo siguiente:

  • La estructura de tus post.
  • Las palabras clave que debes emplear.
  • Los títulos de impacto que debes crear.
  • La extensión de tus contenidos.

Pero ve al post porque lo entenderás con mayor detalle.

Estructura post Cómo crear un blog de éxito

# 2. Mantén una frecuencia de publicación adecuada

¿Qué quiero decir con “adecuada”? Que no te excedas en mucho ni en poco, sino en algo que, para ti, sea razonable. No importa que publiques más o menos, pero mantén la frecuencia. Y no olvides que la creación de contenidos lleva tiempo.

En este post entrevistaron a 29 blogueros que contaban cuánto tardaban ellos en escribir un post. A mí, por ejemplo, escribir un post a conciencia me suele llevar entre 6 y 8 horas. Y escribirlo a conciencia significa plantear la información, estructurarla, buscar las fuentes y las imágenes adecuadas y maquetarlo para que quede todo de acuerdo a mi objetivo. Pero editar el post de cualquiera de nuestros autores -y por eso te hablaba de la importancia de la edición- nos suele llevar entre 3 y 5 horas.

analytics Cómo crear un blog de éxito

Visión de las estadísticas de SocialMediayContenidos.com

Es posible que te parezca mucho tiempo -en comparación con la mayoría de blogueros lo es-, pero en este caso debes pensar en que el tiempo es una inversión si tienes un objetivo definido. Y si ese objetivo va relacionado con tu frecuencia de publicación, te darás cuenta de que en efecto no habrás perdido tiempo sino que lo habrás invertido.

Y en cuanto a frecuencia de publicación tenemos en casa un ejemplo muy ilustrativo. Ernesto del Valle, que es autor de este blog, es capaz de conseguir 40.000 páginas vistas al mes publicando únicamente una vez cada mes y medio. ¿Por qué? Porque lo hace con cabeza:

  • Optimiza muy bien el tipo de contenido que va a publicar en su blog.
  • Optimiza de forma “técnica” la publicación en redes sociales.
  • Tiene en cuenta el branding personal.

A Ernesto le lleva el mismo tiempo que a mí crear un post, y como ves también tiene muy claro qué es lo que necesita para conseguir su objetivo de conversión. Y esa es una baza que, si la juegas bien, te saldrá redonda.

Te dejo una cita muy buena que parte de un análisis sobre el mejor momento para publicar que hicieron en Medium.com pero que me parece aplicable a la blogosfera en general: “El mejor momento para publicar no importa en absoluto. Lo que verdaderamente importa es escribir buen contenido y, al mismo tiempo, ir ganando seguidores”.

 Frecuencia publicación e1427902624404 Cómo crear un blog de éxito

# 3. Crea y atrae comunidad

Y hazlo desde el principio. No esperes. Desde el primer post que publiques, utiliza una herramienta de email marketing de pago (y aprovecha el periodo de prueba gratuito para decidir cuál te interesa más). El email es el terreno principal en el que se moverán tus seguidores, y donde empezarán las conversiones. Las redes sociales también son importantes, pero el email, si lo haces bien, puede llegar a ser el espacio más rentable de tu blog (a menos que seas una persona muy mediática).

Herramientas de Marketing Online e1424340371606 Cómo crear un blog de éxito

Nosotros hemos utilizado bastantes herramientas de email marketing desde que empezamos, y sin duda la que más nos gusta por muchas razones es GetResponse. Te recomiendo que te registres y la pruebes de forma gratuita, y que complementes esa prueba con este tutorial que realizamos sobre la herramienta, que sin duda te ayudará a manejarla:

Además, creamos un Centro de Recursos de GetResponse con más información y ventajas sobre la herramienta, al que podrás acceder siempre que quieras.

Pero no todo termina en el email, evidentemente. Las redes sociales son -míralo desde este punto de vista- el espacio en el que se mueven tus lectores. Por eso debes entender antes a tus lectores y saber cuáles son sus entornos de trabajo o de ocio. Si tus lectores no están en Facebook, ¿para qué perder tiempo en Facebook? Gestionar redes sociales es otra de las tareas que llevan tiempo, por eso debes ser consciente de cuál es el espacio que más te interesa trabajar.

Pero vuelvo a lo de antes: no sirve de nada conseguir seguidores por conseguirlos. Debes buscar algún tipo de conversión específico con el trabajo que haces en redes sociales; en consecuencia, una estrategia en redes sociales es fundamental, y para ello tienes que valorar lo siguiente, insisto:

  • Dónde está tu público.
  • De cuánto tiempo o recursos (de personal) dispones.
  • Qué herramientas de marketing online te conviene utilizar (aquí tienes un kit imprescindible con las mejores herramientas de marketing online desde nuestro punto de vista).

Piensa que tu comunidad debe venir a ti por lo que publicas, pero cuando se trata de redes sociales también te conviene publicar en los espacios en los que se encuentre esa comunidad, sobre todo si quieres rentabilizar tus esfuerzos.

Bonus

Si quieres ver en otro formato todo lo que te he contado aquí, te dejo el webinar al que me invitó SEMrush y en el que se explica con mayor detenimiento todo lo que te he ido exponiendo en este post:

Y si quieres ver o descargar la presentación, puedes hacerlo desde aquí:

 

Conclusión

Como te decía, estos son los factores que a mí me parecen cruciales, pero evidentemente no es lo único que necesitas para crear un blog, pues también debes tener en cuenta aspectos técnicos.

Como complemento a este post, te recomiendo esta lectura de Berto López, muy completa, sobre todo lo que debes tener en cuenta para crear un blog desde el principio: Cómo crear un blog – La “Mega-Guía.

No es una tarea fácil -nadie ha dicho lo contrario-, pero si haces las cosas bien al crear un blog los resultados los conseguirás en menos tiempo del que puedes esperar.

¿Qué factores consideras tú que debería tener un blog de éxito? ¿Me cuentas tu experiencia en los comentarios?

 

 

Imagen Blog: Shutterstock

Fuente: Socialancer.com
Ir a la Fuente

Fuente: LANZA IDEAS
Ir a la Fuente>