• Contáctanos
  • Tel: 983 00 81 22
4 métricas clave para optimizar tu marca en redes sociales
Noticias

4 métricas clave para optimizar tu marca en redes sociales

administrador, 12 marzo, 2015

Si trabajas el análisis de Social Media, seguro que manejas a diario cuadros de mando, métricas e informes. Ante esto, te interesará saber que existe un paso más allá en el análisis de Social Media y es el proceso de calidad.

Más allá de medir y comparar, el análisis en Social Media es un proceso continuo y, como tal, también debe evaluarse. Lo importante no es que estés en redes sociales, sino que tu presencia sea lo más óptima posible, es decir que cuando publiques contenido, lo hagas de la forma más eficiente posible.

shutterstock 117313246 4 métricas clave para optimizar tu marca en redes sociales

Este procedimiento es muy similar a las métricas de calidad en software.

Creación de software

Cuando se crea un software se diseña un procedimiento y se seleccionan unas métricas para saber si todo está saliendo según lo planificado.

Proceso de calidad en Social Media

En este caso se planifican unos objetivos, estrategias y acciones para redes sociales que deben medirse para conocer si se están haciendo según lo planificado, pero además hay que conocer si se hace de forma óptima.

4 métricas y objetivos en Social Media

Cuando te plantees medir en Social Media, deberías realizar 2 tipos de medición:

  1. Mide qué estás consiguiendo, que sería el análisis que realizamos al consultar las métricas de cada red social.
  2. Establece unas métricas para medir que el procedimiento que estás realizando se adecua a lo establecido y es eficiente.

A grandes rasgos, más que resultados, es necesario que conozcas que la actividad que desarrollas en redes es la adecuada, ni post de más ni de menos.

Por otra parte, debes conocer lo siguiente:

  • La eficacia de las líneas de contenidos.
  • La eficacia de las acciones que la competencia realiza.
  • Medir que el esfuerzo que se está realizando está dando resultados en conversión y ventas.
  • Asegurarte de que el proceso de gestión de redes es eficiente.

A continuación te voy a mostrar 4 métricas que te pueden resultar muy útiles para medir este proceso:

# 1. Métricas de calidad

En primer lugar, medir que el esfuerzo en comunicación tiene lo siguiente:

  • Aplausos
  • Difusión
  • Respuestas

Estos son los 3 niveles de interacción que puedes conseguir con tu usuario. Evalúa el funcionamiento de las líneas de contenido siguiendo esta tabla:

Métricas de calidad redes sociales e1426087558727 4 métricas clave para optimizar tu marca en redes sociales

Si hablamos de una empresa que trabaja en el ámbito de Social Media, escogemos como líneas de contenido las que te he indicado aquí:

  • Novedades
  • Herramientas
  • Análisis
  • Estudios

Es importante que evalúes los resultados que producen estas líneas de contenido.

En esta tabla hemos evaluado el horario de publicación de cada línea de contenido, el tipo de contenido y las interacciones que recibe. Si una parte de tu contenido genera muy poca interacción o ninguna, evalúa el horario o el tipo de contenido.

En este ejemplo, la línea de contenido sobre herramientas genera menos interacción. Uno de los cambios posibles es el horario. Si al cambiar el horario se mantienen unas interacciones bajas, cambia el tipo de contenido y muestra esta línea de forma diferente, por ejemplo con vídeo. Si con estos cambios aún no consigues interacción suficiente, cambia la línea de contenido.

# 2. Métricas de productividad

Cuando te compares con tu competencia en Social Media, nunca lo hagas desde el punto de vista de resultados (número de seguidores o número de interacciones). Piensa con qué consigues esos resultados, y esto es lo que debes comparar con tu marca en Social Media.

Lo ideal es detectar las líneas de contenido de tus competidores y hacer un análisis de cómo funcionan. Detecta los contenidos más productivos (en qué red y con qué tipo de usuarios). Así conocerás cuáles son los contenidos que mejor funcionan con cada segmento del público objetivo y en qué red social. Esto te ayudará a concentrar tus esfuerzos en Social Media.

Evalúa las líneas de contenido de tus competidores de la siguiente forma:

Métricas de productividad redes sociales e1426087667506 4 métricas clave para optimizar tu marca en redes sociales

#3. Métricas de desempeño

Una vez ya conoces cómo se comunican tus competidores en redes sociales, toca el turno de analizar el esfuerzo de las líneas de contenido que tu marca utiliza en redes sociales. Los contenidos que publiques deben estar optimizados para no publicar en exceso, sino para que publiques contenido que consiga los objetivos finales: redirigir tráfico a una web o generar más ventas. Cubrir un espacio en Social Media con contenido que no tiene un fin para tu marca es tiempo perdido.

Métricas de desempeño redes sociales e1426087751767 4 métricas clave para optimizar tu marca en redes sociales

Aquí puedes contemplar que la línea de contenido de análisis es la que mayor cantidad de tráfico redirige a tu web. Esto puedes consultarlo viendo, por ejemplo, la actividad del tuit, y conociendo cuántos usuarios han clicado en el enlace. Facebook también te permite conocer cuántos clics se realizan en cada una de tus publicaciones.

# 4. Métricas de proceso

Por último, pero no menos importante, ¿sabes si la preparación y publicación de estos contenidos lleva mucho tiempo? El procedimiento de gestión de redes sociales debe ser lo más eficiente posible.

Las métricas de proceso indican el tiempo que deberías dedicar a cada una de las acciones de gestión de redes sociales: publicaciones de terceros, respuestas, compartir otros contenidos, preparación y gestión de campañas. Las acciones que más tiempo llevan son las que más resultados deben provocar. Así optimizarás las acciones que realices en Social Media.

En este caso, organiza tu trabajo según una tabla en la que sepas cuánto tiempo dedicarle a cada tarea. Te muestro un ejemplo de cómo podría ser tu tabla:

Métricas de proceso redes sociales e1426087822430 4 métricas clave para optimizar tu marca en redes sociales

Como verás, no son métricas concretas y están basadas en los resultados que puedes extraer para tus estudios, pero a esas métricas puedes extraerles más información utilizándolas para analizar un proceso de calidad, dándoles un enfoque mucho más de proceso que de resultados.

¿Qué métricas utilizas tú? ¿Cómo organizas cada una de ellas en tus actividades de Social Media?

 

Imagen: Shutterstock

Fuente: Socialancer.com
Ir a la Fuente

Fuente: LANZA IDEAS
Ir a la Fuente>