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Qué hacer y qué no hacer cuando creas una red de contactos
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Qué hacer y qué no hacer cuando creas una red de contactos

administrador, 30 enero, 2015

Conseguir un buen número de contactos no ocurre de la noche a la mañana. Los profesionales necesitan entender mejor el arte de crear redes de contactos.

Todos nosotros nos relacionamos con personas porque no trabajamos y vivimos en un silo. Debido a nuestra naturaleza humana, tenemos la tendencia a hacer negocios con personas en que confiamos, a las que podemos conocer y hayan sido referidas por otras personas. Por lo general, las personas piensan que necesitan crear una red de contactos solo cuando su trabajo está en juego o porque están buscando nuevas oportunidades de negocio. Puedes escucharlos decir: “¡Necesito salir y empezar a tener contactos!”

Pero construir una buena red de contactos no pasa de la noche a la mañana. Los profesionales de los negocios necesitan entender lo que es y lo que no es una red de contactos. En este artículo, compartimos contigo las 10 cosas que debes y no debes hacer al crear una red de contactos.

Una red de contactos se trata de:

1. Tener interés en las personas y en lo que ellas hacen. Algunas personas pueden decir, en un contexto social, que no les gusta hablar sobre el trabajo. ¡Tonterías! ¿Por qué el hablar sobre el trabajo debe estar limitado a reuniones laborales? Las personas disfrutan hablar de sí mismas, por lo general, del trabajo que realizan. Trata de tener contactos a nivel personal y profesional.

2. Cargar contigo, a donde vayas, tus tarjetas de presentación. No puedo recordar el número de veces que las personas me han dicho que las han olvidado al momento de pedírselas.

3. Formar parte de una organización, asociación o comité fuera del trabajo. Un lugar donde las reglas y las personas sean de tu interés. Tu meta debe ser buscar empleo y satisfacción en lo que estás haciendo.

4. Participar en recepciones laborales o eventos tipo coctel, al menos, una vez al mes. Hay algunas personas a las cuales no les gusta mucho esta idea, personas que se intimidan al ver grupos grandes de personas o dudan al hablar con extraños. Pero te dan una oportunidad de salir de tu oficina y conocer personas con las cuales no hablarías en casos normales. Si te propones a conocer, al menos, dos personas interesantes, y limitarte a quedarte en un evento una hora, entonces puede ser que disfrutes estos eventos.

5. Estar en contacto con lo demás. Si alguien causó un impresión en ti, mándale un correo electrónico diciendo “¡Hola!”. Esto te ayuda a solidificar tu lazo e, incluso si no vas ver a dicha persona en un futuro cercano, tu correo le ayudará a recordarte. De vez en cuando, sal a tomar un café o a almorzar con los conocidos que no son parte de tu círculo interno. Ten una presencia allá afuera sin importar cuán ocupado puedas estar.

Una red de contactos no se trata de :

6. Situaciones puntuales o de algo que puedas cambiar cuando necesites nuevos clientes o contactos laborales. Es algo que haces constantemente. Es una actitud, una forma holística de pensar en las personas y en las relaciones.

7. Crear un gran número de contactos en un periodo de tiempo corto. Se trata de desarrollar relaciones de calidad durante tu carrera laboral. Tómate el tiempo de saber más de las personas de tu trabajo y círculo social. Si piensas que dos personas en tu círculo pueden beneficiarse mutuamente, no dudes en presentarlas. Esto es lo que un persona con buenos dotes de crear contactos hace, y las personas te recordarán por eso.

8. Asistir a eventos solo para encontrar nuevos clientes u oportunidades de negocio. Este no es el enfoque correcto.

9. Una calle de una sola vía donde el único propósito es capitalizar tus contactos. Tal vez oigas a una persona contar su historia de éxito o sobre cómo consiguió su empleo actual a través de un contacto que conoció. Lo que no logras escuchar es que dicha persona fue extremadamente suertuda o confiable para lograr establecer un contacto y los años que le tomó cultivar esa relación. Para crear contactos laborales, necesitas ser capaz de dar, esto significa referir, presentar, y recomendar contactos a conocidos.

10. Confiar solo en las redes sociales. Facebook y LinkedIn facilitan la creación de contactos, pero no es lo mismo que conocer a una persona en una situación real. Necesitas ser visto y escuchado. Necesitas crear una impresión.

Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles. Esperamos ver tus comentarios o dudas, en caso tengas alguna. ¡No olvides compartir este artículo!

Artículo cortesía de Staff Digital – Agencia de Marketing en Lima

Perfil del autor:

Luiggi Santa María es CEO de Staff Creativa, Agencia Digital en Lima, Perú. Tienes más de 10 años de experiencia desarrollando soluciones web y móviles para empresas de diferentes rubros.

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Fuente: LANZA IDEAS
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