• Contáctanos
  • Tel: 983 00 81 22
Videomarketing: 3 claves y 3 ejemplos para tu estrategia audiovisual
Noticias

Videomarketing: 3 claves y 3 ejemplos para tu estrategia audiovisual

administrador, 7 enero, 2015

¿Estás empezando con tu marca o llevas un tiempo con tu proyecto y buscas maneras de expandirte? ¿Quieres saber cómo hacerlo con una buena estrategia de videomarketing?

Las características del vídeo online lo convierten en una pieza esencial de una estrategia de crecimiento para muchas marcas. Ofrece una gran flexibilidad:

  • No implica necesariamente ni una gran inversión ni un conocimiento avanzado del proceso de producción audiovisual.
  • Según su contenido, un vídeo puede beneficiarse de la larga cola (long tail) de forma similar a un artículo de blog.
  • Es más fácil seguir métricas de un vídeo compartido en múltiples sitios (por ejemplo, web corporativa, redes sociales y buscadores), dado que “reside” en una plataforma y cualquier reproductor insertado aporta información a la fuente original.

Claves de tu estrategia en videomarketing

# 1. Aporta valor

Las claves que dirigirán la estrategia audiovisual se encuentran en los valores de la marca, en sus objetivos y su estrategia. Cualquier marca puede beneficiarse de las posibilidades del videomarketing. Y antes de lanzarse a subir vídeos, es necesario plantearse qué se pretende conseguir. No hay una estrategia universal. El éxito viral es incierto, sin garantías, y un mero enfoque publicitario o de anuncio televisivo prototípico ya no es suficiente. Los usuarios han aprendido las bases de la comunicación comercial y son conscientes cuando se les intenta vender algo: ¿cuántas veces has esperado, en lugar de pulsar lo antes posible el botón “omitir anuncio” en YouTube?

Vídeo viral Videomarketing: 3 claves y 3 ejemplos para tu estrategia audiovisual

En este terreno, hay algo que se repite una y otra vez en las marcas que consiguen alcanzar sus metas y rentabilizar su inversión en videomarketing, sea de tiempo o de dinero. Son marcas que aportan valor. No se limitan a volcar información en un vídeo: el contenido o la forma de presentarlo tienen un atractivo adicional. Se trata de conseguir que el usuario, después de ver el vídeo, aprenda algo útil o quede mejor. ¿Puedes aportar algo, aparte de presentar tu producto o servicio, que le interese a tu público? ¿Qué conocimiento se busca en relación con tu área (tutoriales, consejos, análisis de productos…)?

# 2. Emplea el humor

Por ejemplo, el usuario se beneficia porque el vídeo le aporta información relevante que le permite conseguir alguna cosa o tomar una decisión. O bien porque, además de explicar un servicio, lo hace de forma original o divertida. La marca americana DollarShaveClub.com invirtió 4.500$ en su vídeo de presentación, que en sus dos primeros días consiguió 12.000 suscriptores más para el servicio de cuchillas de afeitar mensuales.

El humor era la clave: como cuenta la directora del anuncio, la gente reconoce el riesgo que tomas al alejarte del típico lenguaje comercial y al tomar un riesgo puedes conseguir una recompensa.

# 3. Sé constante

Un factor multiplicador a la hora de dar valor es la constancia. Si despiertas interés en tu audiencia, la regularidad motiva el seguimiento, dado que se acudirá a ti con la expectativa de seguir disfrutando de tus contenidos y de tus productos o servicios. Si tu estrategia no parece funcionar al principio, la constancia en un sentido de seguir intentándolo también es importante. Es decir, si pones en marcha tu estrategia audiovisual y no consigues resultados relevantes, puedes seguir experimentando: volver a la pizarra y probar una cosa distinta o escuchar a tu audiencia y buscar formas de incorporar lo que necesitan.

Ejemplos de marcas con la mínima inversión

¿Cómo lo hacen otros negocios de forma propia, sin necesidad de una productora audiovisual? Aquí tienes un par de ejemplos más que sin grandes gastos han podido aprovechar el soporte audiovisual online:

# 1. Valencia Property

Graham Hunt está detrás de una inmobiliaria orientada a emigrantes ingleses que fue afectada por la crisis económica. Empezó con vídeos que mostraban viviendas a clientes potenciales. Posteriormente, se dio cuenta de que sus clientes (su audiencia), habitualmente extranjeros, no solamente compraban un apartamento o una casa sino también una forma distinta de vivir. Así, Graham grabó en 4 días una serie de 100 vídeos cortos, cada uno con un consejo diferente sobre lo que hay que tener en cuenta para mudarse y vivir en España. Publicó uno al día y esta estrategia más que duplicó su volumen de negocio.

# 2. Big Apple Pet Supply

Esta tienda online de accesorios para mascotas decidió acompañar sus páginas de producto con vídeos demostrativos. En consecuencia, las ventas de los productos con vídeos adjuntos se multiplicaron entre 3 y 4 veces. En la venta de productos físicos por Internet, un comportamiento habitual antes de la compra es ponerse a buscar análisis y críticas. El vídeo es un soporte muy flexible para este uso y, si lo facilita la propia marca, el usuario no necesita irse a otra parte para evaluar el producto.

Estas ideas son solamente un punto de partida para plantearte cómo puedes presentar tu marca de forma audiovisual. Como puedes ver en los ejemplos, no necesitas un gran despliegue de medios y puedes hacer tus propias pruebas hoy mismo. Solamente debes recordar qué estás aportando.

¿Qué otras claves consideras importantes en videomarketing? ¿Conoces algún ejemplo de marca que te haya sorprendido con pocos recursos?

 

Imagen: Shutterstock

Fuente: Socialancer.com
Ir a la Fuente

Fuente: LANZA IDEAS
Ir a la Fuente>