• Contáctanos
  • Tel: 983 00 81 22
¿Cuál es la mejor herramienta de email marketing? Lista y 11 claves para no equivocarte
Noticias

¿Cuál es la mejor herramienta de email marketing? Lista y 11 claves para no equivocarte

administrador, 6 noviembre, 2014

¿Tienes que hacer campañas de email marketing pero no sabes qué herramienta será mejor para ti o para tus clientes?

Para decidirte por la mejor herramienta de email marketing debes tener en cuenta factores que van más allá de “la cantidad de envíos gratis que te ofrece” o “la que sea más barata”.

En este post te voy a explicar cuáles son los 11 factores -con ejemplos e imágenes de casos propios- que, por mi experiencia con Socialancer y con otros clientes, son cruciales para escoger una herramienta de email marketing, la que más convenga a tu propósito. Verás que tienen poco que ver con los factores de decisión más comunes.

No escojas la herramienta de email marketing más barata

No se trata de que escojas “la herramienta más barata” o que te ofrece más envíos gratis para ahorrar dinero, sino de que selecciones aquella que más convenga a tu propósito. Te lo digo por lo siguiente. Mira estas dos situaciones habituales.

2 situaciones habituales

SITUACIÓN 1. Soy una empresa con recorrido en mi mercado

Una situación muy habitual es la de la empresa que ya tiene una base de datos de clientes con los que lleva años relacionándose. Un día a alguien se le enciende una bombilla y dice: “Vamos a enviar newsletters molonas a nuestros clientes, que esto del email marketing está de moda”. Y como su intención es la de inundarlos a ofertas, sólo piensa en la mejor manera de abaratar costes y en que la herramienta tenga muchas plantillas con muchos diseños bonitos.

Imagínate en esta situación: ya tienes una base de datos de clientes que has conseguido con tu labor comercial y te decantas por la herramienta que te ofrece hasta X suscriptores y no sé cuántos miles de envíos gratis. La gran pregunta que yo, en tu lugar, me haría es la siguiente: ¿de verdad vas a hacer email marketing porque sólo quieres enviar 5 emails al mes a toda tu base de datos? ¿O lo haces para poder segmentar bien tu base de datos y enviarle todos los emails que sea necesario -diferentes si conviene-, con la frecuencia que quieras y con una estrategia de email marketing que hayas planteado previamente?

SITUACIÓN 2. Acabo de empezar

En otras ocasiones el motivo de escoger la que te ofrece envíos gratis es que acabas de empezar y no tienes dinero ni una estrategia definida; si ése es el caso y tu intención es hacer pruebas, bien, por probar te puede funcionar. Pero ten en cuenta que, a la larga -o cuando empieces a tomártelo más en serio-, tendrás que sentarte seriamente a hablar contigo mismo, pues la decisión que has tomado ahora puede no beneficiarte en un futuro. Así que establece unas pautas que te indiquen que tu fase de prueba está a punto de finalizar y que debes decidirte por una herramienta que cubra tus necesidades, una vez probada.

No quiero decir que la que es más barata al principio sea peor, pero prueba, infórmate bien y observa cuál responde mejor a tu propósito, pues a la larga lo agradecerás por funcionalidades y, muchas veces, también por precio.

2 buenas herramientas de email marketing

Existen muchas herramientas de email marketing, y mi intención no es hacer una comparativa de varias herramientas y decirte “ésta sí, ésta no”. Te voy a plantear este post desde la necesidad: qué buscas cuando haces email marketing y cómo puedes trabajarlo. Y lo voy a hacer a partir de 2 herramientas que conozco bien porque son las que más utilizamos en las distintas campañas que realizamos en Socialancer y con otros clientes: GetResponse y AWeber.

También te darás cuenta de por qué me decanto por GetResponse casi sin dudarlo. Es más, te recomiendo que te registres en GetResponse desde aquí y que pruebes tú mismo lo que te voy a contar a continuación. Tienes 30 días gratis para trastear, aunque si ya estás trabajando en email marketing, probablemente no tardes 30 días en dar el salto desde otra herramienta. icon wink ¿Cuál es la mejor herramienta de email marketing? Lista y 11 claves para no equivocarte

11 claves para hacer email marketing

# 1. Listas

La creación de listas es una de las funcionalidades principales de cualquier herramienta de email marketing. Las listas te ayudan a enviar mensajes distintos a los diferentes usuarios que tienes. Por ejemplo, en nuestro caso tenemos listas como las siguientes:

Es sólo un ejemplo, pero una segmentación bien hecha te ayuda a centrar mejor tus objetivos de marketing de contenidos.

listas email marketing ¿Cuál es la mejor herramienta de email marketing? Lista y 11 claves para no equivocarte

# 2. Autorrespondedores

La creación de autorrespondedores es una de las funcionalidades más interesantes que ofrecen las herramientas de email marketing, desde mi punto de vista. Se trata de poner tus mensajes -y tu negocio- en piloto automático una vez has segmentado bien a tu público.

En este caso GetResponse ha resuelto de forma estupenda la gestión de los autorrespondedores. No sólo puedes colocar en un calendario las distintas respuestas automáticas de cada una de tus campañas, sino que además puedes trasladar a los suscriptores de esa campaña al día que a ti te interese.

Autorrespuestas getresponse e1415257545345 ¿Cuál es la mejor herramienta de email marketing? Lista y 11 claves para no equivocarte

Por ejemplo, imagínate que quieres introducir un email más dentro de la secuencia de respuestas automáticas que ya habías creado para una campaña, pero resulta que los suscriptores que están desde hace más tiempo ya han pasado el mensaje correspondiente a ese día y no lo van a ver. Lo único que tienes que hacer es trasladarlos a un día específico y recibirán también ese mensaje.

secuencia autorrespuesta getresponse1 e1415258418619 ¿Cuál es la mejor herramienta de email marketing? Lista y 11 claves para no equivocarte

# 3. Formularios de suscripción

Por defecto todas las herramientas ofrecen formularios de suscripción para dirigir a los suscriptores a las listas que te interesa. Los que mejor convierten -aunque haya gente a la que le molestan- son los pop-ups, es decir, los que aparecen nada más el usuario llega a la página. Puedes programarlos para que aparezcan al cabo de X segundos, que lo hagan cada vez que llegas a la página o solamente cuando se trate de direcciones IP diferentes.

Pop up e1415257609417 ¿Cuál es la mejor herramienta de email marketing? Lista y 11 claves para no equivocarte

# 4. Integraciones

Cuando digo integraciones me refiero a la posibilidad de que otros servicios que puedas necesitar se integren con tu herramienta de email marketing. Por suerte o por desgracia, esos servicios lo hacen generalmente con las herramientas que llevan más tiempo en el mercado y que son más conocidas -y entre ellas se cuentan las dos de las que te hablo aquí.

Por ejemplo, cuando creamos un webinar con WebinarJam lo que hacemos es integrar el webinar con el servicio de email marketing que decidamos para poder trabajar con esos suscriptores, que son un segmento importante para la comunicación -promocional o no- que debemos hacer al lanzar un webinar.

Webinarjam ¿Cuál es la mejor herramienta de email marketing? Lista y 11 claves para no equivocarte

Aunque WebinarJam -una herramienta que sin duda también te recomiendo para hacer webinars– tiene su propio sistema de envío de emails, lo mejor es que traslades automáticamente a esos suscriptores a tu propia herramienta de email marketing para poder aprovecharlos de cara a futuras campañas.

Registrados webinar FB Ads e1415257684377 ¿Cuál es la mejor herramienta de email marketing? Lista y 11 claves para no equivocarte

# 5. Atención al cliente

Éste es un aspecto también crucial. No hay nada más angustiante que tener que enviar una campaña y que, de repente, algo falle y no sepas por qué.

Generalmente las herramientas de email marketing suelen tener un buen servicio de atención al cliente por email. AWeber responde, como mucho, en 2 horas. Pero cuando uno tiene un problema, necesita inmediatez y no estar intercambiando correos arriba y abajo.

GetResponse, además de la posibilidad del email, te atiende también por chat las 24 horas, y por lo general son lo suficientemente eficientes para resolver el problema en no más de 10 minutos, algo que, para nosotros, tiene un valor incalculable.

chat getresponse1 e1415258333343 ¿Cuál es la mejor herramienta de email marketing? Lista y 11 claves para no equivocarte

# 6. Idioma

Muchas herramientas dan por supuesto que, quien se dedica a marketing online, entiende bien el inglés. Y en cambio no es así en muchos casos. Por eso viene bien que la herramienta “hable” distintos idiomas.

De nuevo GetResponse marca una diferencia en este aspecto. Al tratarse de una herramienta europea, entiende que sus clientes pueden proceder de distintas nacionalidades, e incluso ofrecen el servicio de respuesta de emails en español.

getresponse espanol e1415257822789 ¿Cuál es la mejor herramienta de email marketing? Lista y 11 claves para no equivocarte

# 7. Informes

El resultado de aperturas, clics en cada newsletter y demás debe ser muy claro, ya que eso te ayuda a entender cómo funcionan tus campañas. AWeber lo hace muy simple: un listado en el que puedes visualizar, de un golpe de vista, aperturas y clics de todos los envíos que has hecho.

panel control aweber e1415257852253 ¿Cuál es la mejor herramienta de email marketing? Lista y 11 claves para no equivocarte

GetResponse lo divide por campañas, aunque las gráficas ofrecen más información y de forma más clara y usable -parecido a lo que hace MailChimp, si lo conoces.

# 8. Costes

Te decía al principio que las herramientas más baratas al principio no tienen por qué ser las mejores ni las más baratas a la larga, especialmente cuando empiezas a tener listas de suscriptores bastante nutridas.

Te recomiendo que, antes de empezar y una vez las hayas probado, compares precios y funcionalidades. Lo más normal es que te interese realizar envíos ilimitados a tus listas, así que tener que pagar un precio por email enviado porque cuando pasas los X envíos se te agota el crédito, no me parece lo más conveniente desde una perspectiva de ahorro de costes.

Hay otro aspecto importante, y es la deducción del IVA. Míralo bien porque, según el país en el que estés, te puedes ahorrar un 21%, que no es nada al principio pero que sí se nota cuando tienes muchos suscriptores y debes pagar una cuota cada mes. En GetResponse, si das un NIF o un CIF intracomunitario, por ejemplo, no te cobran el IVA, algo que en AWeber u otras herramientas no hemos conseguido por el hecho de estar en EE. UU.

# 9. Creación de landing pages

Éste es un servicio que sólo he visto en GetResponse -dentro de las herramientas de email marketing de un categoría de precios parecida- y que a nosotros nos resulta sumamente útil. Se trata de un un creador de páginas de aterrizaje, con editor de diseño y plantillas prediseñadas según el propósito de la página.

creador landing pages getresponse e1415258523515 ¿Cuál es la mejor herramienta de email marketing? Lista y 11 claves para no equivocarte

Parte de tus acciones de email marketing incluirán la creación de páginas de producto o de suscripción con las que quieras llevar a tus usuarios a realizar una acción determinada: descargarse un eBook, comprar un producto, suscribirse a una newsletter…

Volviendo al ejemplo que te ponía antes en la creación de listas, ésta es la página de aterrizaje que creamos para el Curso de Facebook Ads. Puesto que el curso ahora está cerrado, dejamos la landing con un formulario de suscripción de GetResponse desde el que, si incluyes tus datos, te lleva directamente a una lista de interesados en el curso, y ésa es una lista a la que nos dirigiremos estratégicamente cuando lo volvamos a abrir.

formulario landing e1415257965870 ¿Cuál es la mejor herramienta de email marketing? Lista y 11 claves para no equivocarte

Esa integración es estupenda porque te facilita enormemente la creación de páginas atractivas integradas directamente con la lista de email que quieras, según la categoría que te interese. Y créeme que se ahorra mucho dinero en diseño y, más importante todavía, en usabilidad, pues cada plantilla la tienen ya pensada para un propósito determinado.

# 10. Encuestas

Otra función estupenda de GetResponse es la creación de encuestas. Hay muchas plataformas para la creación de encuestas, desde Google (que es gratis) hasta propuestas de pago como Surveymonkey. La integración de GetResponse es ideal, pues lo normal es hacer encuestas a tus suscriptores que te permitan conocerlos mejor o pedirles opinión sobre algo. No hay que abusar de ellas, pero viene bien lanzar alguna de vez en cuando.

encuestas getresponse e1415258063952 ¿Cuál es la mejor herramienta de email marketing? Lista y 11 claves para no equivocarte

Lo bueno es que, al tenerlas en la misma plataforma de email marketing, dispones de todos los datos de la persona que ha rellenado la encuesta sin necesidad de tener que pedírselos, y eso es un valor añadido para la segmentación de tus promociones.

# 11. Diseño

Fíjate en que este punto lo he dejado para el final. Y lo he hecho a propósito. Hay mucha gente que cuando piensa en email marketing lo primero que busca es poder tener muchas plantillas para hacer “newsletters chulas”.

modelos newsletter getresponse e1415257899865 ¿Cuál es la mejor herramienta de email marketing? Lista y 11 claves para no equivocarte

Pues lo siento pero en una estrategia de email marketing el diseño no es lo más importante. Bueno, suavizaré la frase y diré que no siempre. Evidentemente, si lanzas ofertas por email, el que se vean los productos de forma ordenada y atractiva es fundamental para que tus usuarios cliquen sobre ellos. Con diseño me refiero a que mucha gente pierde el tiempo en hacer florituras molonas, como la de la empresa que te comentaba en el caso 2, y eso no es lo importante si quieres que tu email convierta. Céntrate en los demás puntos y deja este último como un complemento.

Qué más debes valorar (de fondo)

Además de estos 11 puntos, hay otras cuestiones de fondo que deberías valorar:

  • ¿Puedo enviar fácilmente emails a segmentos de una lista a partir de su comportamiento? (No abiertos en la última campaña, los que han clicado en un link, los que no abren desde hace X meses…).
  • ¿Puedo incluir y excluir listas en esos envíos sin problemas?
  • ¿Puedo cambiar usuarios de una lista a otra sin tener que pedirles que confirmen el cambio de lista?
  • Etc.

Lista de herramientas de email marketing

Aunque aquí te he hablado de GetResponse y de AWeber, éstas son algunas de las herramientas más utilizadas para hacer email marketing, aunque algunas de ellas están en otros niveles de precio.

  • GetResponse. 30 días de prueba gratuita y un equipo con ganas de mejorar constantemente e incorporar nuevas funcionalidades.
  • AWeber. Uno de los primeros en aparecer en el mercado y que ha ganado mayor posicionamiento.
  • MailChimp. 12.000 envíos mensuales a 2.000 suscriptores gratis.
  • Ontraport. Ideal para sistematizar listas, ventas, creación de producto y CRM de clientes.
  • Infusionsoft. Potente herramienta con muy buen data management, CRM y eCommerce integrado.
  • Acumbamail. 2.000 envíos mensuales a 2.000 suscriptores gratis.
  • MailRelay. 75.000 envíos mensuales a 15.000 suscriptores gratis.

Conclusión

Si quieres conseguir cada vez más repercusión en Social Media y de una forma profesional, es imprescindible que manejes una base de datos de suscriptores que estén interesados en lo que publicas y con los que puedas comunicarte cuando a ti te convenga.

Pero para escoger la herramienta que a ti te funcione te conviene valorar opciones. Y créeme que ésta es una decisión crucial para tu negocio que, cuanto antes la tomes, mejor, pues la relación con tus suscriptores dependerá de aspectos como:

  • La capacidad de que llegue a quien tú quieres el mensaje que quieres compartir porque sabes que les resultará de valor.
  • La forma como ese mensaje les llegue.
  • El coste que vas a tener que asumir para relacionarte con tus suscriptores.
  • La posibilidad de organizar las distintas newsletters y autorrespondedores para que te resulte sencillo hacer combinaciones de envíos.
  • El poder gestionar un CRM de clientes.

¿Qué herramienta de email marketing utilizas tú? ¿Utilizas alguna de éstas? ¿Con qué problemas te sueles encontrar?

Fuente: Socialancer.com
Ir a la Fuente

Fuente: LANZA IDEAS
Ir a la Fuente>