• Contáctanos
  • Tel: 983 00 81 22
Facebook Ads: los 12 errores más comunes al organizar una campaña
Noticias

Facebook Ads: los 12 errores más comunes al organizar una campaña

administrador, 12 junio, 2014

¿Has realizado alguna campaña de publicidad en Facebook? Las campañas de Facebook Ads son uno de los mejores métodos para promocionar tu empresa en Internet y maximizar los resultados de tus campañas de marketing en general.

Sin embargo, antes de empezar es conveniente que tengas muy claro cuáles son tus objetivos y sobre todo: cómo conseguirlos. El motivo del fracaso de muchas campañas está más en una mala estrategia que en el atractivo de los productos o servicios en sí.

La siguiente lista describe los 12 errores más comunes organizando campañas de publicidad en Facebook. Asegúrate de evitarlos.

# 1. Buscar sólo ‘Me gusta’

Existe multitud de empresas en las que se venden ‘Me Gusta’ a cambio de precios muy bajos. Aunque la mayoría se encuentran en países como India o Thailandia, para evitar ser detectadas por Facebook muchas han emprendido una nueva estrategia que consiste en generar seguidores en países más “normales”, y a cualquier página que puedan.

Estas empresas tienen a gente por todo el mundo que es pagada por hacer click en el botón ‘Me Gusta’ de todas las páginas que encuentran. Como además estos usuarios siguen miles de páginas, suelen entrar en el público objetivo de casi cualquier campaña de publicidad.

En una campaña que tenga el ‘Me Gusta’ como objetivo, Facebook mostrará un botón como parte de tu anuncio, como se ve en esta imagen.

Buscar Me Gusta Facebook Ads Socialancer1 Facebook Ads: los 12 errores más comunes al organizar una campaña

Muchos de esos usuarios verán tu anuncio y seguirán tu página. Sin embargo serán seguidores de poca calidad que no te aportarán resultados.

Para conseguir seguidores de calidad, lanza una campaña promocional a través de una Fangate, de esta forma los usuarios que realmente estén interesados en tu promoción le tendrán que dar al Like.

# 2. Público objetivo muy genérico

Seleccionar un público objetivo demasiado genérico hará que la campaña se muestre a gente a la que no le interesa, lo cual, si se usa un modelo CPM o oCPM, te hará pagar por impresiones que no te aportarán resultados.

Pero ¿qué sucede cuando eliges un modelo CPC? Si nadie hace click en el anuncio, no afecta a tu presupuesto y no deberá haber mayor problema, ¿verdad?

Efectivamente, en un modelo CPC esto no afectará a tu presupuesto, pero sin duda afectará a tu reputación de marca: ¿qué piensas de una marca cuando te bombardea con anuncios que no te interesan?

Además, mucha gente podría cansarse de ver tus anuncios y denunciarlos a Facebook, los cuales podrían identificarte como página de spam y penalizar el alcance no ya de tu campaña, sino también de tus post orgánicos.

Selecciona siempre sólo un público objetivo que pueda estar realmente interesado en tu campaña, aunque éste sea más pequeño de lo que te gustaría. Piensa que menos es más.

# 3. No hacer A/B testing

A/B testing consiste en realizar varias versiones de tus anuncios con una doble finalidad: identificar las preferencias de tu público objetivo y maximizar los resultados de tu campaña al poder pausar aquellos anuncios con peor interacción, volcando así tu presupuesto sólo en aquellos más efectivos.

Tener un único anuncio por campaña no sólo te impedirá obtener valiosa información sobre los intereses de tu público objetivo, sino que además es una apuesta a la ciega, ya que no sabrás si otra versión del mismo te produciría mejores resultados.

Crea siempre más de una versión de tu anuncio; prueba con cambios en la imagen, pero también en otros elementos como: el texto adjunto, botones de llamada a la acción, et

# 4. No considerar la barra derecha

El precio de los anuncios en la barra derecha es muchísimo menor que el de los que aparecen en la sección de noticias. Además, la regla del 20% de texto no afecta a esta zona.

Es cierto que el CTR suele ser también menor, pero si tu campaña usa un modelo CPC, esto no debería afectarte.

Como te he explicado anteriormente, haz A/B testing para intentar entender si tu público objetivo presta atención a esta zona, donde en muchas ocasiones descubrirás resultados sorprendentes.

# 5. Usar la misma imagen en la dolumna derecha y sección de noticias

Las dimensiones de los anuncios destinados a la sección de noticias son distintas de las de aquellos que aparecerán en la columna derecha.

Usar la misma imagen en ambas zonas hará que uno de los dos anuncios (normalmente el de la barra derecha) aparezca distorsionado, haciéndolo parecer poco profesional y por lo tanto reduciendo su CTR.

Observa la imagen de este ejemplo de un anuncio real (que paradójicamente, ofrece cursos de publicidad en Facebook). No sólo no se ve bien la imagen, sino que el texto de la misma está incompleto.

Imagen facebook ads socialancer Facebook Ads: los 12 errores más comunes al organizar una campaña

Además, ten en cuenta que los anuncios de la derecha tienen limitado el número de caracteres en el texto adjunto, lo cual podría hacer que el mismo apareciera incompleto.

Finalmente, a las imágenes usadas en los anuncios de la columna derecha no les afecta la regla del 20% de texto, con lo que podrías usar llamadas a la acción realmente efectivas.

# 6. Incluir texto muy pequeño en anuncios del móvil

Muchas páginas usan la misma imagen en anuncios destinados a dispositivos móviles y a ordenadores, lo cual puede ser un problema porque las imágenes mostradas en teléfonos móviles son más pequeñas.

Si dicha imagen incluye texto y se quiere respetar la regla del 20%, en muchos casos este será demasiado pequeño para leerse fácilmente en teléfonos.

Si tu anuncio requiere texto en la imagen, haz una versión distinta del mismo destinada sólo a móviles, y utiliza un tamaño de fuente más grande.

Ten en cuenta que este tamaño de imagen reducido en móviles afectará también a anuncios que, aun sin incluir texto, contengan muchos elementos visuales.

Observa esto en la siguiente imagen a tamaño real de un anuncio mostrado en un iPhone 4S. ¿Eres capaz de leer el texto?

Facebook Ads movil socialancer Facebook Ads: los 12 errores más comunes al organizar una campaña

# 7. Mostrar vídeo-anuncios en móviles no conectados a Wi-Fi

Uno de los tipos de anuncio más efectivos disponibles en Facebook son los vídeos. Sin embargo, si éstos son muy largos, podrían tardar en visualizarse en dispositivos móviles no conectados a redes Wi-Fi, especialmente si la red está saturada.

El problema es que muchos usuarios no conocen las capacidades de las redes de móviles, y si están interesados en el anuncio harán clic en la imagen mostrada, lo cual te hará pagar también si usas un modelo CPC (si usas CPM, ya pagas cuando el anuncio se muestra) aunque el anuncio no termine de mostrarse debido a la baja velocidad de carga.

Herramientas como Power Editor de Facebook te permiten configurar tus anuncios para teléfonos móviles, considerando opciones como: marca, versión del sistema operativo… ¡e incluso tipo de conexión!

Power Editor moviles socialancer Facebook Ads: los 12 errores más comunes al organizar una campaña

Si tienes un vídeo-anuncio y quieres que se vea en móviles, asegúrate de que es corto o bien hazlo visible sólo en teléfonos conectados a Wi-Fi.

# 8. Promover post a no seguidores de la página

Muchas páginas que intentan conseguir un mayor alcance de sus post le dan al botón ‘Promocionar Publicación’ que Facebook muestra y seleccionan por defecto la opción de promover a seguidores y amigos.

Promocionar publicacion facebook socialancer1 Facebook Ads: los 12 errores más comunes al organizar una campaña

Pero ¿cómo sabes que a los amigos de tus seguidores les va a gustar tu página?

De nuevo, más gente viendo tu anuncio que podría no estar interesada. Más dinero gastado. Más denuncias por spam. Más mala imagen de marca…

El único modo de promocionar un post fuera de tus seguidores es escogiendo un buen público objetivo con buen criterio. Ser amigo de alguien no es un criterio suficiente.

# 9. Intentar alcanzar un público objetivo demasiado grande

Como complemento de lo explicado en el punto 2, un público objetivo demasiado grande puede generar malos resultados aun si los intereses están seleccionados correctamente.

Ten en cuenta que parte de esos usuarios, aun estando interesados en tu producto, podrían no ser tan activos como otra persona. O bien estar pasando por un momento de desinterés, dificultad económica u otro motivo que les impide prestar atención a tu mensaje.

Seleccionando un público demasiado grande para tu presupuesto no podrás llegar a todo el mundo, por tanto estarás tentando un poco a la suerte. Tendrás que confiar que los que vean el anuncio sean los mejores, y esto no sucede siempre.

# 10. Hacer segmentación sólo por intereses

Cuando no había otras opciones, la segmentación por intereses era la mejor forma de asegurarte de que tu anuncio se mostraba a tu público ideal. Sin embargo esta opción ha perdido importancia con el desarrollo de nuevos productos. Estos 3 te interesan:

  • Públicos Personalizados de Archivos de Datos. Te permiten mostrar tu anuncio a gente que ha decidido darte su email o número de teléfono, es decir: ya tienen un cierto interés en tu marca.
  • Público Personalizado de tu Sitio Web. Te permite mostrar tu anuncio a usuarios que han visitado tu web. De nuevo: gente que se interesa por tu marca.
  • Público Similar. Te permite crear grupos de seguidores lo más parecidos a los dos anteriores, aunque no te conozcan aún.

Cualquiera de estas 3 formas de hacer anuncios es mucho más efectiva y produce mejores resultados. Usa intereses sólo como ‘plan B’ o cuando no te quede otra opción. En los enlaces que te he dejado los dos últimos puntos encontrarás más información sobre cada opción (en inglés).

# 11. Utilizar otras páginas como único público objetivo

Muchas veces te interesa buscar el mismo público objetivo que tengan tus competidores, y Facebook te permite usar el nombre de sus páginas (si son suficientemente grandes) como uno de sus intereses.

El problema de esto es que no conoces la calidad de los seguidores de esas páginas. Tal vez no sean muy activos, tal vez los compraron como veíamos en el punto 1…

Buscar los mismos seguidores de tu competencia no es una mala técnica, pero hay que estar seguro de que realmente va a funcionar. Algunas herramientas como Agora Pulse te permiten ver la interacción de las páginas de tus competidores, como se muestra en la siguiente imagen.

Agorapulse interaccion facebook socialancer e1402516559821 Facebook Ads: los 12 errores más comunes al organizar una campaña

Una gran interacción suele ser sinónimo de un público de calidad, en cuyo caso esta técnica podría ser efectiva. Sin embargo, en los casos en los que la interacción sea baja o no estés muy seguro de la calidad de esos seguidores, es mejor utilizar otras técnicas.

# 12. No incluir botones de llamada a la acción

Está demostrado que los botones de llamada a la acción aumentan los clics de los usuarios; sin embargo, mostrarlos como parte de tu imagen limitará la cantidad de texto que podrás incluir en ella (debido a la regla del 20%).

La alternativa de muchas páginas en muchos casos es… no usarlos.

Sin embargo, Facebook ofrece la opción de incluir 5 opciones de botones de llamada a la acción, que se mostrarán justo debajo de la imagen. Las opciones son:

  • Comprar
  • Más Información
  • Registrarte
  • Reservar
  • Descargar

Observa cómo se usan en este anuncio, liberando así espacio de la imagen; un espacio que sirve para incluir texto.

Llamada a la accion publicidad facebook socialancer1 Facebook Ads: los 12 errores más comunes al organizar una campaña

¿Cúal es tu experiencia con anuncios en Facebook? ¿Has visto casos de anuncios que te generen rechazo por alguno de los casos explicados? Cuéntamelo en los comentarios.

Fuente: Socialancer.com
Ir a la Fuente

Fuente: LANZA IDEAS
Ir a la Fuente>