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Detectar problemas de SEO… y resolverlos
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Detectar problemas de SEO… y resolverlos

administrador, 4 junio, 2014

Como en otras parcelas del marketing, desarrollar una estrategia de SEO también implica estar preparado/a para solucionar los posibles problemas que puedan ir surgiendo durante la misma. Afortunadamente, los profesionales del sector cuentan con un buen número de herramientas y recursos que permiten detectar y reconducir estas dificultades. A continuación, analizaremos las más relevantes:

a) Opción “Ver origen de la página”

Es una facilidad que ofrecen todos los buscadores, y a la que se puede acceder haciendo clic sobre cualquier parte de la web con el botón derecho del ratón. Tras seleccionar esta opción, se despliega el código de la página en cuestión (que es lo que leenlos motores de búsqueda). Esta acción resulta útil para:

  • Ver los metadatos de la página, que consisten en etiquetas que incluyen información relevante sobre ésta.
     
  • Descubrir problemas potenciales ligados al formato de la página.
     
  • Analizar la navegación global. Podremos ver cómo los buscadores identifican cada una de las secciones.
     
  • Revisar la meta descripción, que es el resumen de la web que utilizan los buscadores cuando la ofrecen en sus resultados. En el caso de que el site no disponga de una meta descripción, los motores de búsqueda incluirán en su lugar el primer texto que aparezca en la web, y que no siempre será el más conveniente como carta de presentación en Google. De hecho, lo que se pretende con esta descripción es animar a los usuarios a que hagan clic en el enlace de la web, por lo que hay emplear un tono atractivo y persuasivo, utilizando reclamos que llamen la atención. Un buen ejemplo de ello serían fórmulas como “envío gratis”, “precio mínimo garantizado”, “imágenes”, “muestras”, “entrevistas” o “página oficial”.
     
  • Supervisar los meta robots. Este archivo, similar al documento robots.txt, consiste en una directiva que indica a los buscadores cómo deben indexar la página web que se quiera optimizar.
     
  • Ojear los marcos o frames. Los frames son una parte de la página que muestra el contenido sin tener en cuenta el formato. No obstante, aunque hace unos años recibía una atención aún mayor, este aspecto ha quedado relegado a un segundo plano. Además, este factor incide negativamente en el SEO, ya que el contenido que alberga es ilegible para los motores de búsqueda. Para detectar los frames, se puede localizar entre el código las etiquetas frameset rows, frame src y /frameset.
     
  • Buscar elementos creados con Flash y Shockwave. Se trata de herramientas que sirven para mostrar contenido multimedia en una página web. Sin embargo, al igual que lo que ocurre con los frames, no favorecen en absoluto a la estrategia de SEO, ya que son difíciles de indexar.
     
  • Detectar enlaces de Javascript. Este lenguaje de programación dificulta la transmisión de autoridad de un website a sus niveles inferiores (páginas de categorías, de subcategorías y de contenido), por lo que también resulta perjudicial para los procesos de optimización.


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b) Operadores booleanos

Conocidos también como operadores lógicos, no sólo ayudan a los usuarios a hacer búsquedas en Internet, sino que también resultan muy interesantes en términos de SEO, ya que permiten saber qué páginas web han sido analizadas e indexadas por los motores de búsqueda. Entre los operadores booleanos más habituales, destacan los siguientes:

  • detectar problemas de seo y resolverlos Detectar problemas de SEO... y resolverlosSite. Sirve para buscar un sitio concreto dentro de un buscador. Por ejemplo, si queremos buscar información sobre inbound marketing en la página www.inboundcycle.com, podemos hacerlo escribiendo en el buscador site:www.inboundcycle.com:inbound marketing.
     
  • Inurl. Busca dentro de una URL todas la páginas que contengan la palabra clave o keyword que el usuario especifique. Así, si buscamos contenido sobre SEO en una web determinada, bastará con teclear inurl:consejos seo.
     
  • Intitle. Se utiliza para localizar en el título de la página la keyword que el internauta especifique (por ejemplo, intitle:consejos seo).
     
  • +. Busca exactamente la palabra que el usuario detalla inmediatamente después de este signo. Por ejemplo, si desea buscar información sobre la empresa HP, pero no quiere que le aparezca ningún resultado sobre los fundadores de la empresa, llamados Hewlett y Packard, podría introducir como criterio de búsqueda +HP. Este recurso es muy útil para dar con keywords específicas dentro de un determinado site.
     
  • . Se emplea para filtrar los resultados. Veamos un caso: si se quiere buscar información de todo tipo de vehículos, excepto de aquellos fabricados por la empresa SEAT, se puede introducir en el buscador coches -seat.
     
  • |. Da la opción al buscador de elegir entre dos palabras claves detalladas. Por ejemplo, Tenerife|Fuerteventura.

 

c) Herramientas de los buscadores

Entre ellas, y en el caso de de Google, destacan las que siguen:

  • Google AdWords. Permite analizar las búsquedas globales en torno a una keyword. Esto es muy útil desde el punto de vista del SEO, puesto que ayuda a los responsables de marketing a elegir su estrategia. Además, también permite ver el nivel de competencia existente entre las empresas que se anuncian con esta misma palabra clave.
     
  • Google Webmaster Tools. Al igual que la anterior, es gratuita, y ayuda a llevar a cabo las siguientes acciones: cambiar dominios, incluir preferencias de localidad, visualizar problemas comunes de SEO (por ejemplo, fallos en la optimización), analizar los enlaces entrantes y exportar datos sobre SEO, como palabras clave, mapas del sitio o sitemaps y errores de crawling por parte de los buscadores. 
     
  • Barras de SEO para buscadores. Entre estos widgets, uno de los más populares es la SEOmoz’s mozBar. Esta utilidad es muy fácil de instalar, y es una gran ayuda para:
    • Detectar rápidamente problemas de SEO.
    • Ver el contexto de la página en su dominio.
    • Ver el contexto de la web en Internet.

Aunque el número de recursos disponibles no acaba aquí, los que se han especificado en estas líneas son algunos de los más valiosos. Y por descontado, pueden llegar a ser una ayuda inestimable para cualquier experto de SEO en apuros.

By Aniol Quer y Oriol Bel Marata

 



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Fuente: Blog de Inbound Marketing
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Fuente: LANZA IDEAS
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