• Contáctanos
  • Tel: 983 00 81 22
El carrito de compra en el e-commerce
Noticias

El carrito de compra en el e-commerce

administrador, 26 mayo, 2014

La aparición y consolidación de las plataformas de e-commerce ha provocado que, en el tramo final del ciclo de compra —esto es, en el momento de la transacción— el comprador potencial no interactúe con ninguna persona, sino con un canal web habilitado ex profeso por la empresa y, concretamente, con el llamado carrito de compra. Pese a todo, y a pesar de que el usuario que inicia el proceso está convencido de que quiere comprar, durante el mismo suelen producirse numerosos abandonos. Un aspecto que puede resultar chocante, ya que el usuario había adoptado la decisión de comprar. Para reducir al máximo esta circunstancia, la empresa debe analizar qué aspectos empujan a los usuarios a no finalizar la operación y, por supuesto, adoptar las medidas necesarias para subsanarlos y mejorar el ratio de conversión (conversion rate).

el carrito de compra en el e commerce El carrito de compra en el e commerce
Para incidir en este aspectos, tomaremos como punto de partida el inicio de la transacción. Esto es, cuando el consumidor potencial ya ha elegido el producto, el modelo y el color (entre otros aspectos), ha aceptado el precio, los plazos de entrega y las condiciones de compra, y se dispone a adquirirlo. Durante este proceso, el usuario deberá completar un proceso consistente en ir seleccionando opciones, facilitando datos y confirmando acciones. Un camino crítico, ya que de él depende que la empresa logre cerrar con éxito la venta.

De todos modos, y teniendo en cuenta que el cliente está convencido de realizar la compra, ¿por qué no siempre termina comprando? A continuación, detallamos los motivos más habituales:

  • Fallos en el portal de e-commerce, que incluyen aspectos atribuibles a la empresa (por ejemplo, errores en la programación) o externos (sin ir más lejos, una caída del servidor de Internet). La casuística es muy amplia: botones que no funcionan, enlaces que no están operativos, fallos en la conexión con la entidad de pago (ya sea a través de tarjeta de crédito o de PayPal), etc.
     
  • Factores emocionales. Del mismo modo, es posible que el cliente potencial se canse de completar formularios demasiado extensos, de responder preguntas o de confirmar opciones. Asimismo, puede que surjan dificultades en el momento de interpretar las acciones que hay que llevar a cabo para finalizar su compra (por ejemplo, confundir una determinada imagen con un botón que no va), o que los elevados tiempos de espera entre clics le lleven a tirar la toalla y a optar por no comprar.
     
  • Una experiencia de usuario negativa. La transacción ha de ser cómoda y transparente para el usuario, y debe transmitirle confianza (especialmente por lo que respecta a la forma de pago).



28fa62a4 bc01 4f40 add3 9939183698ed El carrito de compra en el e commerce

Estos tres factores explican los abandonos dentro del ciclo de compra, que en muchos casos son superiores al 50%. Para detectarlos y solucionarlos, existen aplicaciones en el mercado (por ejemplo, Tealeaf) que monitorizan las sesiones de este ciclo de compra e identifican las causas que provocan el abandono de los procesos de compra. Además, detectan el punto exacto de abandono o permiten elaborar mapas de calor, es decir, imágenes que muestran cuáles son los lugares en los que más hacen clic los usuarios. Finalmente, también monitorizan en tiempo real si las transacciones han dado algún problema, lo que ayuda a las empresas a ser proactivas y anticiparse a las quejas de los clientes.

En cualquier caso, independientemente de la herramienta tecnológicas utilizada, una de las prioridades de las empresas que basan parte de su actividad en el comercio electrónico para mejorar sus técnicas de venta debe ser analizar qué factores empujan a los usuarios a abandonar el proceso de compra y tratar por todos los medios de solucionarlo, con el objetivo de mejorar los ratios de conversión y, en definitiva, el volumen de ventas.

Por Diego Zachariou, Business Development Manager en Lantares

Crédito imagen: Pulso Social



0d0fabda 8cc8 47b3 9093 79561d4c6f9a El carrito de compra en el e commerce

 El carrito de compra en el e commerce

Fuente: Blog de Inbound Marketing
Ir a la Fuente

Fuente: LANZA IDEAS
Ir a la Fuente>