• Contáctanos
  • Tel: 983 00 81 22
Analíticas de YouTube: cómo optimizar tus vídeos con ellas
Noticias

Analíticas de YouTube: cómo optimizar tus vídeos con ellas

administrador, 20 mayo, 2014

¿Están tus vídeos produciendo resultados alineados con los objetivos de tu estrategia de comunicación?

Cuando inviertes tiempo y recursos en elaborar contenidos audiovisuales para tu marca, evaluar el rendimiento de tus resultados es una necesidad.

Un recurso habitual para valorar el funcionamiento de un contenido son las analíticas. Es común estancarse en el contador de reproducciones, pero las analíticas ofrecen mucha más información. En este post te explicaré los indicadores ofrecidos dentro de YouTube y cómo puedes aprovecharlos.

 

¡Los secretos de YouTube!
Antes de seguir adelante, te queremos recomendar un curso que no sólo incluye información detallada sobre analíticas de YouTube, sino también tácticas y herramientas que te resultarán imprescindibles para conseguir oportunidades de negocio y ganar dinero con YouTube (verás cómo su autor gana entre 2.000 $ y 6.000 $ al mes sólo con YouTube). Si te interesa, como lector de Socialancer puedes conseguir ahora un 70% de descuento. Regístrate primero en Udemy desde aquí si no estás registrado y accede al 70% de descuento desde este enlace.

YouTube Secrets1 Analíticas de YouTube: cómo optimizar tus vídeos con ellas

Todas las imágenes que verás en este post son imágenes con datos reales y pertenecen a la cuenta del autor del curso, Alun Hill.

Nota del Editor

Vista general de YouTube

La información de los últimos 30 días sobre todos tus vídeos se sintetiza en la Vista general:

 

Vista general Youtube Secrets Socialancer e1400088222989 Analíticas de YouTube: cómo optimizar tus vídeos con ellas

 

Los apartados hablan por sí mismos (reproducciones, “Me gusta”, vídeos compartidos…) y son especialmente útiles si publicas vídeos de manera regular porque permiten ver fácilmente la evolución de tu canal. Además, un triángulo verde o rojo indica la variación de un indicador frente al período anterior: al poner el ratón sobre cualquiera de ellos se detalla un porcentaje comparativo entre los dos últimos períodos. Al hacer clic sobre un indicador, entras en un informe más detallado.

Los distintos informes utilizan formas similares de mostrar los datos: puedes escoger un vídeo concreto para ver solamente sus resultados, hacer comparativas entre cualquiera de las métricas disponibles… La Ayuda de YouTube te explica más sobre su funcionamiento de forma clara.

Los indicadores se dividen en 3 apartados principales:

  1. Informes de ingresos.
  2. Informes de visualizaciones.
  3. Informes de audiencia.

Veamos cada uno de ellos a continuación.

# 1. Informes de ingresos

Si utilizas la monetización de YouTube (aquí explicamos cómo monetizar tus vídeos de YouTube), el indicador de Ingresos estimados te facilitará información aproximada sobre los beneficios conseguidos por el conjunto de los anuncios insertados en tus vídeos.

Ganancias estimadas YouTube Secrets Socialancer e1400090562824 Analíticas de YouTube: cómo optimizar tus vídeos con ellas

El segundo informe, Rendimiento de los anuncios, desarrolla en detalle el CPM, ingresos brutos (lo que pagan los anunciantes), impresiones y reproducciones de cada tipo de anuncio.

# 2. Informes de visualizaciones

Más allá de las Reproducciones, el primer indicador de este apartado también da información del tiempo de visualización que acumulan los vídeos. Este segundo valor es especialmente importante (y puede ser más útil en el último indicador de este apartado, el de Retención de la audiencia) debido a que el algoritmo de sugerencia de vídeos de YouTube da prioridad a los vídeos que mantienen al espectador más tiempo frente a los que reciben más clics.

 

Informe de visualizaciones Youtube Socialancer e1400086870603 Analíticas de YouTube: cómo optimizar tus vídeos con ellas

Un ejemplo de la consecuencia de este cambio es la popularización de los canales de videojuegos. Su contenido principal suele consistir en grabaciones de sesiones de juego comentadas y hechas de manera improvisada. Por lo tanto, la producción y edición son más rápidas. Un canal con estas características facilita la publicación de vídeos más largos (10-30 minutos) con una frecuencia mayor. Suponiendo un mismo volumen de audiencia frente a una publicación semanal de pocos minutos, un canal con vídeos más largos y actualizaciones diarias acumula más tiempo reproducido y consecuentemente es más destacado dentro de YouTube. En un tono cómico, este vídeo describe esta situación a través de PewDiePie, el canal con más suscriptores de YouTube desde diciembre de 2013:

 

 

En este apartado también están disponibles los siguientes indicadores:

  • Datos demográficos: útiles para conocer la distribución de una audiencia internacional, por ejemplo.
  • Ubicaciones de reproducción: ¿los vídeos se reproducen más dentro de YouTube o insertados en otras páginas?
  • Fuentes de tráfico: ¿cómo se llega a los vídeos? Puedes abrir una fuente en concreto y ver más detalles, como las palabras clave dentro de la Búsqueda de YouTube
  • Dispositivos: ¿ordenador, teléfono móvil, tablet…?
  • Retención de la audiencia: este último indicador te permite comprobar la duración media de las reproducciones de tus vídeos (¿se ven completos, se abandonan, o incluso se ven más de una vez?). Si abres este indicador para un solo vídeo podrás ver el porcentaje medio de reproducción a lo largo de cada momento del vídeo mientras se reproduce (con lo cual, si una gran parte de la audiencia deja de ver el vídeo en un punto concreto, podrás entender a qué se puede deber). También podrás ver la retención relativa, que compara la retención de tu vídeo frente a la media de vídeos de YouTube con duración similar.

Retención audiencia youtube Socialancer e1400087431807 Analíticas de YouTube: cómo optimizar tus vídeos con ellas

Un recorrido por estos indicadores puede facilitarte información útil sobre el origen de tu audiencia.

# 3. Interacción de la audiencia

En este apartado se recogen los indicadores de participación de la audiencia más allá del visionado, de especial interés en caso de construir una comunidad dentro de YouTube.

Los indicadores disponibles son:

  • Suscriptores (conseguidos y perdidos).
  • Me gusta y no me gusta.
  • Favoritos.
  • Comentarios.
  • Compartir anotaciones. Cabe destacar este último indicador porque detalla el funcionamiento de las anotaciones insertadas en los vídeos. ¿Qué efectividad tienen tus menús de anotaciones al final de los vídeos? En caso de utilizar las anotaciones de manera más creativa, como por ejemplo en vídeos interactivos, este apartado también ofrece una perspectiva sobre las decisiones tomadas por la audiencia.

Comentarios Youtube Socialancer e1400087821373 Analíticas de YouTube: cómo optimizar tus vídeos con ellas

Conclusión

Para estrategias que se basan en la distribución a través de plataformas de alojamiento de vídeo, como YouTube, el conjunto de los indicadores que hemos analizado hoy te ofrecerá pistas sobre el consumo de los contenidos. En otras situaciones, las analíticas posibilitan entender el comportamiento de los usuarios en una web en la que el vídeo tiene un papel principal.

Las analíticas permiten estudiar el rendimiento de tus vídeos de manera retrospectiva, y no se trata de una solución milagrosa para prever cuál será el contenido más adecuado para tu marca. Por sí solo, el número de reproducciones de un vídeo no revela la efectividad de una estrategia audiovisual (excepto si la repercusión es el único objetivo) y, como hemos visto, es más relevante saber si los vídeos se abandonan enseguida o se ven hasta el final.

Es decir, para una estrategia que no se limita a un único vídeo sino a una publicación regular, no solamente se trata de ser visto sino de retener a la audiencia y ofrecerle contenidos de valor que la enganchen incluso más allá del primer vídeo. En este sentido, el uso de las estadísticas no debería ir en detrimento de los recursos dedicados a conocer el videomarketing online; para la elaboración de contenidos de calidad, hay muchas otras tareas que deberías poner antes en tu lista. Como punto de partida, te recomiendo algunos artículos anteriores:

 

¿Sueles utilizar las estadísticas de YouTube para optimizar tus vídeos? ¿Cuál es la métrica que te resulta más útil?

Fuente: Socialancer.com
Ir a la Fuente

Fuente: LANZA IDEAS
Ir a la Fuente>